top of page

VI Jornadas de Arqueometría en Galicia. Arqueología histórica (Compostela, 27 septiembre y 4 octubre


El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (Fac. Xeografía e Historia) entre las 9:00 y las 14:00 h. del último viernes de septiembre y primero de octubre.

El acceso es abierto y gratuito aunque es necesario inscribirse aquí, hasta el 24 de septiembre.

Contaremos con la presencia del profesor Miguel Busto Zapico, de la Universidad de Oviedo, con una charla de inauguración, y del profesor Sergio Escribano Ruiz, de la Universidad del País Vasco, para clausurar. Junto a ellos, participará un nutrido conxunto de especialistas: Mohamed Troaré (Ecole Nationale d´Ingenieurs Abderhamane Baba Touré – Geology, Water & Environment, Bamako, Mali), María del Carmen Saavedra (USC), Rebeca Blanco Rotea (USC), David Fernández Abella (Argos SL), Olalla López Costas (USC), Antonio Martínez Cortizas (USC), Cruz Ferro Vázquez (Universidade del Algarve, Portugal), Lourdes López Merino (USC), Noemí Silva Sánchez (USC), Pilar Prieto Martínez (USC).

El enfoque de las jornadas es divulgar una arqueología que reconstruye el pasado humano ayudado de muchas otras disciplinas, a través de lo que se denomina ARQUEOMETRÍA.

Tradicionalmente la arqueometría en arqueología englobaba el conjunto de recursos procedentes de otras disciplinas científicas que permitían ampliar el conocimiento del pasado utilizando medios no disponibles en Humanidades. En esas disciplinas se incluía la química, la física, la biología (edafología, sedimentología, zooarqueología, paleobotánica, antropología física, etc), la medicina, la topografía, la geografía, y un largo etc. En este sentido podemos recordar que el desarrollo del Carbono 14 para datar los restos arqueológicos revolucionó la arqueología justo después de la II Guerra Mundial.

Hoy en día y gracias a los nuevos avances tecnológicos se han añadido otras disciplinas como son la geografía física, la cartografía, la teledetección o la informática entre otras muchas, que han demostrado su utilidad en el trabajo arqueológico. Es responsabilidad del arqueólogo el lograr reunir e interpretar los datos aportados por estos medios y aplicarlos a los contextos conocidos para extraer información útil y generar un conocimiento que de otra forma sería imposible de obtener.

Las jornadas de esta edición se centran en problemas arqueológicos relacionados con una fase reciente de la historia humana, dedicándose a la Arqueología Histórica.

Podéis descargar aquí el programa.

155 visualizaciones0 comentarios
bottom of page