Charla de Rebeca Blanco Rotea en Oviedo (I Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea)


La charla, Del castillo medieval a la fortaleza moderna. La fortificación del territorio de frontera durante la guerra de la Restauração Portuguesa (1640-1668), tendrá lugar el próximo 10 de marzo de 2017 (19:00h.), en el Museo Arqueológico de Asturias de Oviedo.

Se trata de una intervención destinada a las I Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea. La frontera del mar. Defensa costera en el litoral del arco atlántico, que organiza APIAA.

Resumen:

¿Qué diferencia hay entre las armas medievales y las de época moderna? ¿Y entre un castillo y una fortaleza? Ambos protegen, defienden o encierran una población, pero ¿en qué se diferencian? ¿No son lo mismo? Y vayamos más allá, ¿cómo era un paisaje defensivo medieval y uno de época moderna? ¿Cómo lo articularon sus construcciones? ¿Cómo moldea la guerra un paisaje? Estas preguntas serán el hilo conductor de la charla “Del castillo medieval a la fortaleza moderna” que analizará cómo la introducción de la pólvora en el arte de la guerra produjo una importantísima revolución que afectó a la arquitectura y el paisaje durante la Edad Moderna y, especialmente, cómo se produjo esa trasformación en la frontera del río Miño entre España y Portugal.

#conferencia #xornadas #arqueologíamilitar #defensascosteras