La guerra invisible


El pasado día 16 de julio se celebró en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) el TEDx Galicia 2016 [URL: http://www.tedxgalicia.com/]. TEDx es un programa de eventos locales, organizados de manera independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las que se viven en las conferencias TED, destinadas a la difusión de ideas innovadoras. En un evento de este tipo se combina el visionado de vídeos de TEDTalks con charlas en vivo para favorecer la conexión entre el público y un debate profundo dentro de un grupo limitado de asistentes. Con la temática “¿De que está hecho el futuro?” el evento pretendía reflexionar acerca de la importancia que tienen el pasado y el presente en la configuración del futuro y, por tanto, de nuestra propia responsabilidad en su diseño.

Imagen por cortesía de TEDxGalicia (CC BY-NC-ND 2.0)

Jose Costa, miembro de Síncrisis, fue invitado a participar en esta edición del TEDxGalicia con el objetivo de tender puentes entre el presente y el pasado. Tras ser presentado por Manuel Gago, reconocido divulgador del patrimonio cultural gallego y miembro del Grupo de investigación de Novos Medios (USC) [URL: http://www.manuelgago.org/blog/], Costa mostró cómo las evidencias arqueológicas nos permiten reconstruir un conflicto que dos mil años atrás tuvo lugar en el noroeste peninsular.

Pero “A guerra invisible” va más allá de estos datos, conecta fenómenos históricos y realidades presentes, y nos invita a reflexionar acerca de cómo directa o indirectamente también nosotros somos partícipes de la violencia en el mundo actual, actuando incluso como vencedores y vencidos en este mismo proceso.

Gracias a la gentileza de TEDxGalicia podemos ahora visionar el vídeo de esta interesante intervención:

{ Vídeo }

#divulgación