V Jornadas de Arqueometría en Galicia. Arqueología del cielo (Compostela, 28 septiembre y 5 octubre 2018)

September 14, 2018

El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (Fac. Xeografía e Historia) entre las 9:00 y las 14:00 h. del último viernes de septiembre y primero de octubre. 

 

El acceso es abierto y gratuito aunque es necesario inscribirse aquí, hasta el 24 de septiembre.

 

Contaremos con la extraordinaria presencia del profesor Manuel Pérez, de la Universidad de Salamanca (Campus de Ávila), con una charla de inauguración, y del profesor Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica e Canarias, para clausurar.

 

El enfoque de las jornadas es divulgar una arqueología que reconstruye el pasado humano ayudado de muchas otras disciplinas, a través de lo que se denomina ARQUEOMETRÍA.

 

Tradicionalmente la arqueometría en arqueología englobaba el conjunto de recursos procedentes de otras disciplinas científicas que permitían ampliar el conocimiento del pasado utilizando medios no disponibles en Humanidades. En esas disciplinas se incluía la química, la física, la biología (edafología, sedimentología, zooarqueología, paleobotánica, antropología física, etc), la medicina, la topografía, la geografía, y un largo etc. En este sentido podemos recordar que el desarrollo del Carbono 14 para datar los restos arqueológicos revolucionó la arqueología justo después de la II Guerra Mundial.

Hoy en día y gracias a los nuevos avances tecnológicos se han añadido otras disciplinas como son la geografía física, la cartografía, la teledetección o la informática entre otras muchas, que han demostrado su utilidad en el trabajo arqueológico. Es responsabilidad del arqueólogo el lograr reunir e interpretar los datos aportados por estos medios y aplicarlos a los contextos conocidos para extraer información útil y generar  un conocimiento que de otra forma sería imposible de obtener.

 

Las jornadas de esta edición se centran en lo que denominamos ‘arqueología del cielo’, desde distintas disciplinas y metodologías diversas, se desea aportar una nueva perspectiva de conocimiento de la sociedades pasadas, combinando así técnicas bien asentadas y con muchos años de tradición en la disciplina como interpretación de la fotografía aérea, sumando asimismo disciplinas como la astronomía y la topografía, de más reciente incorporación, a nuevas aplicaciones que parecen el futuro, como es el uso del dron, con fines de documentación y reconstrucción. Se pretende dar una visión general de cómo reconstruir conocimiento con esta perspectiva a partir de múltiples ejemplos.

 

Podéis descargar aquí el programa.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Junto al arqueólogo Xaquín Ferrer, ha guiado recientemente una ruta consistente en un paseo en lancha desde Curuxeiras hasta el Castillo de San Felipe...

Visita guiada de Rebeca Blanco por el Ferrol fortificado

August 2, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload