Primera sesión de ´Pro illuminatura. Seminario de Historia de la miniatura´

October 21, 2016

 

El pasado martes, 18 de octubre, se celebró en la Facultade de Xeografía e Historia la primera de las cinco sesiones que componen el seminario anual “Pro illuminatura. Seminario de Historia de la miniatura”, organizado por Mercedes López-Mayán, profesora del Departamento de Historia del Arte de la USC, con la colaboración del grupo Síncrisis. Investigación en formas culturais, de la Facultade de Xeografía e Historia y de las comisiones académicas de los Programas de Doutoramento en Estudos medievais y en Historia, Xeografía e Historia da Arte.

 

El acto comenzó con la bienvenida de la organizadora, que destacó la necesidad de estudiar y poner en valor nuestro patrimonio librario medieval y renacentista, no siempre convenientemente atendido por la investigación en España –a diferencia de otros países de nuestro entorno– y en ocasiones olvidado o relegado a un segundo plano en las políticas de gestión del patrimonio cultural y artístico. Insistió, asimismo, en la necesidad de promover la formación de los estudiantes y doctorandos en este campo, habitualmente relegado –cuando no ausente– en los planes de estudio universitarios. Por último, señaló que “Pro illuminatura” supone la implementación en la USC de un formato de seminario habitual en otros países europeos pero todavía incipiente en España: el de un seminario estructurado en varias sesiones, cinco en este caso, distribuidas a lo largo del curso; un formato productivo y dinámico que favorece la asimilación y el intercambio de conocimientos.

 

A continuación tuvo lugar la intervención de la primera ponente, la Dra. Josefina Planas, catedrática de Historia del arte medieval en la Universitat de Lleida y grand especialista en el análisis de miniatura de este periodo. Bajo el título “Libros iluminados durante los siglos del gótico en Cataluña: centros de producción, promotores y miniaturistas”, la Dra. Planas trazó un rico y documentado recorrido por las principales obras y características de los manuscritos miniados, sus artistas responsables y sus promotores en uno de los focos artísticos más relevantes de los siglos góticos tanto en la Península ibérica como en el conjunto del Occidente europeo. Este hilo argumental le sirvió, además, para proponer importantes reflexiones metodológicas sobre el procedimiento de análisis de los manuscritos miniados e para presentar las últimas líneas de investigación que se han desarrollado desde las universidades catalanas. Por todo ello, su intervención suscitó un gran interés entre el numeroso público asistente, constituido por profesores e investigadores que estudian el mundo librario medieval desde la Historia, la Historia del Arte o la Filología, por doctorandos y estudiantes de Máster, por bibliotecarios de diversos centros de la USC y por otras personas interesadas en la materia.

Please reload

Featured Posts

Junto al arqueólogo Xaquín Ferrer, ha guiado recientemente una ruta consistente en un paseo en lancha desde Curuxeiras hasta el Castillo de San Felipe...

Visita guiada de Rebeca Blanco por el Ferrol fortificado

August 2, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload