22nd Annual Meeting of the EAA

September 2, 2016

El 4 de septiembre de 2016 concluyó en Vilna (Lituania) la vigésimo segunda reunión anual de la Asociación Europea de Arqueólogos. Durante cuatro días, más de un millar de arqueólogos de sesenta países diferentes tuvieron ocasión de intercambiar impresiones en un ambiente de total cordialidad profesional. Como viene siendo habitual en estos eventos, se celebraron de forma simultánea numerosas sesiones en las que no solo se presentaron interesantes descubrimientos, sino que también se hizo especial hincapié en las vertientes social y profesional de la arqueología. Cabe destacar, por ello, las sesiones dedicadas a la arqueología como medio para la convivencia, a los problemas que para la investigación implica el Brexit, o a la siempre candente cuestión de la salvaguarda y promoción del patrimonio arqueológico y cultural. Esta edición se orientó además a tender lazos entre la Europa oriental y la occidental, al tiempo que los estudios centrados en el área báltica o en la arqueología medieval y posmedieval tuvieron también una notable representación.

 

 

En esta ocasión, el Grupo Síncrisis se vio representado en Vilna por José M. Costa quien, junto el investigador del INCIPIT-CSIC David González Álvarez, fue el encargado de presentar la comunicación “Airborne LiDAR data for the study of Roman military presence in NW Iberia” dentro de la sesión titulada “New knowledge about past societies through the use of advanced remote sensing techniques”, coordinada por el arqueólogo noruego Ole Risbøl. En dicha intervención se expuso la metodología para la detección y estudio de los asentamientos militares romanos desarrollada en el seno del proyecto Romanarmy.eu. Dicho método se basa el uso combinado de diversas técnicas de teledetección (fotografía aérea histórica y moderna, imágenes por satélite, LiDAR aéreo, fotogrametría…), sistemas de información geográfica (SIG) y métodos prospectivos tradicionales (que incluyen, además, el recurso a la toponimia y a la historia oral local). La aplicación de dicho método cost effective ha supuesto el descubrimiento en los últimos años de más de una veintena de nuevos yacimientos arqueológicos en los territorios de Asturias, Galicia, León y norte de Portugal.

La presentación tuvo una excelente acogida entre los profesionales reunidos en la sala, alentando un interesante debate en el que se trataron aspectos como el impacto del ejército romano en diversas regiones de Europa, el potencial y limitaciones de técnicas como el LiDAR, el grado de accesibilidad a los datos geográficos en los diferentes países de la UE y otras problemáticas específicas de la arqueología aérea.

La próxima reunión de la EAA tendrá lugar en la ciudad neerlandesa de Maastricht y su principal objetivo será “construir puentes, entre proyectos, países, disciplinas, grupos sociales y culturas”. [URL: http://www.eaa2017maastricht.nl/].

 

{ Web del congreso }

Please reload

Featured Posts

Junto al arqueólogo Xaquín Ferrer, ha guiado recientemente una ruta consistente en un paseo en lancha desde Curuxeiras hasta el Castillo de San Felipe...

Visita guiada de Rebeca Blanco por el Ferrol fortificado

August 2, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload