Tras los pasos de la primera guerra: el ejército romano entre Galicia y el norte de Portugal



Este documental es una breve recopilación de las investigaciones realizadas por el colectivo romanarmy.eu en las montañas situadas en la frontera entre Galicia y el norte de Portugal, donde en los últimos años hemos localizado varios campamentos romanos que cambian nuestra perspectiva sobre la conquista romana del noroeste de la Península Ibérica. El documental muestra las conexiones entre arqueología, historia y leyenda a través del escaparate del campamento de Lomba do Mouro, el más grande y antiguo de todo el NO de la Península Ibérica.


Esta investigación ha sido financiada por la Unión Europea, a través de la ayuda Marie Sklodowska-Curie titulada, Finisterrrae: Negotiating and Contesting Marginal Landscapes on the Western Fringes of the Roman Empire (No. 794048).

También ha contado con la financiación del Município de Arcos de Valdevez, el Município de Melgaço y el Fundo Ambiental (Ministério do Ambiente de Portugal).

El trabajo de campo fue realizado en colaboración con Era-Arqueologia.

Las dataciones fueron hechas por el Center for Nuclear Sciences and Technologies (C2TN), Instituto Superior Técnico (Universidade de Lisboa) y la Queen´s University Belfast.

También ha contado con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela.