top of page

Competición condal en la más antigua Castilla 860-940 (Compostela, 29 outubro 2019)


Damos comezo a este curso 2019-2020 cun seminario que será impartido por Igor Santos Salazar, da Universidade do País Vasco.

Velaí a súa proposta:

Competición condal en la más antigua Castilla 860-940

Tras la creciente presión militar de Al-Andalus, las fronteras del noreste del Reino de Asturias se convirtieron desde finales del siglo IX en un territorio fronterizo en donde se documentan jerarquías sociales definidas, con ambigüedad, a través de la aparición en las fuentes escritas de personajes caracterizados por títulos condales. Un hecho común en todo el norte cristiano, ya que hay referencias a un número constante de comités que estaban activos en varios territorios dotados de diferentes identidades políticas, como Lantarón, Cerezo, Álava y Castilla.

Así, lejos de ser marginal, el período de rivalidad aristocrática documentado entre 860 y 940, muestra la creación de espacios políticos altamente competitivos en donde la riqueza rural, las actividades militares y las relaciones familiares fueron fundamentales para comprender las nociones de poder y gobierno en un período que culminó con la victoria de Fernán González en torno a los años Treinta del siglo X. Una victoria que supuso la “unificación” dentro del Condado castellano de otros espacios de poder condales, todos ellos bajo el gobierno de Fernán González.

Esperámos-vos hoxe martes, 29 de outubro, ás 16:30 h. na Sala de Profesores da Facultade de Xeografía e Historia da USC.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page