top of page

Capítulo, Sacrificio y adivinación en el área galaico-lusitana de Iberia


Marco García Quintela caba de publicar "Sacrificio y adivinación en el área galaico-lusitana de Iberia", en Santuarios oraculares, ritos y prácticas adivinatorias en la Hispania Antigua, libro coordinado por Santiago Montero Herrero y Jorge García Cardiel (Madrid: UCM, ISBN 9788466936040).

RESUMEN:

El título propuesto oculta el problema de la disparidad de las fuentes disponibles para sustentar un argumento coherente. Para empezar, es imposible obviar la paradoja que supone conocer la adivinación en el área galaico-lusitana por el testimonio único de unas breves líneas del informe etnográfico de Estrabón: el texto aparentemente más ajeno a una descripción endógena del rito. Por el contrario, el sacrifico en sí mismo está bien documentado por otros dos tipos de fuentes, un puñado de pequeños bronces con representación de motivos sacrificiales. La cuestión, derivada del énfasis en la adivinación propuesto por los editores de este volumen, es la siguiente ¿es legítimo relacionar el texto sobre la adivinación con las prácticas mostradas por los otros testimonios ?

Para responder presentaré brevemente los testimonios sobre el sacrificio apoyándome en trabajos recientes y contrastados y enunciaré el problema de la arqueología del sacrificio. Sobre este repaso a la documentación disponible presentaré el texto de Estrabón analizando cómo construye el texto. Para concluir expondré sintéticamente cómo podría ser la cadena operativa del sacrificio galaico lusitano considerando el conjunto de la documentación y mostrando la coherencia interna del rito y, por tanto, su probabilidad o verosimilitud histórica.

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page