top of page

Conferencia de Diana Pelaz (3 maio 2018)


Diana Pelaz: "Hacer al rey. Autoridad femenina y representación política en la Corona de Castilla a través de doña Juana Manuel de Villena."

A lo largo de los siglos que componen la Plena y Baja Edad Media, la actuación y participación de los principales agentes políticos va asistiendo a importantes cambios de diversa índole. Así, se van definiendo las parcelas de actuación política en el ámbito cortesano, adoptando nuevos perfiles o, incluso, desechando algunos comportamientos concretos, a medida que el aparato estatal se aquilata y desarrolla en torno a la persona del rey. La figura de la reina será testigo de todos esos cambios a su alrededor y asistirá, asimismo, a un proceso de configuración de su autoridad junto al soberano, que tendrá en el siglo XIII el momento de su plena definición legal. Si bien la codificación de su identidad y su papel al lado del monarca señalaba su posición como compañera en tanto que esposa, los acontecimientos políticos que tendrán lugar en la Baja Edad Media permitirán reflexionar desde una perspectiva más plural en el contexto peninsular, y en el castellano en particular.

La compleja sucesión que plantea el fratricidio de Montiel en 1369 supone la redefinición de las normas del juego político y el papel de los agentes de poder en torno al conde Enrique de Trastámara, pero también lleva a prestar una especial atención al protagonismo que adquiere la reina Juana Manuel de Villena. Su vinculación con la familia real castellana, tanto por línea paterna como materna, ofrece un panorama de estudio que no se corresponde por completo al de una reina consorte. Por el contrario, en su actuación y en la percepción de su persona por parte de los contemporáneos, se pueden apreciar algunos rasgos a propósito de los cuales tratar de indagar y penetrar en la identidad de la primera reina de la Casa Trastámara. En consecuencia, se abre la posibilidad de repensar la condición de la reina en la persona de Juana Manuel desde una perspectiva más amplia que la impuesta de acuerdo al papel condicionante de los roles matrimoniales y el papel que el género otorga a varones y mujeres, de la mano de la problemática legitimidad Trastámara tras su llegada al poder.

***

Esperámosvos o xoves 3 de maio na Sala de Profesores da Facultade de Xeografía e Historia ás 19h.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page