top of page

Conferencia de Marisa Bueno (22 febreiro 2018)


Este mes de febreiro ven desde a Universidade Complutense de Madrid a Dra. Marisa Bueno que enlaza cos seminarios anteriores adicados ao reino de León e ás terras do Douro para falarnos un pouco sobre a construcción de paisaxe en terrras de Soria e Guadalajara.

En palabras dela:

“El paisaje tal y como lo entendemos en nuestros días es una construcción de la percepción humana, una reinterpretación de la realidad material en función de múltiples parámetros. Pero al margen de la abstracción mental que supone la interpretación del mismo, su base material cambia constantemente, no solo por los cambios climáticos o alteraciones no antrópicas, sino a través de la acción de los distintos colectivos humanos que lo habitan. Este hecho permite analizar las diferentes dinámicas socio-culturales en la construcción de los paisajes altomedievales.

El concepto de territorialidad es amplio, en su expresión más básica está implícito en la conducta animal y en la más compleja en las acciones de las sociedades humanas, siendo la expresión material del poder social y del poder político sobre un espacio concreto y diferenciado sobre el que se tiene una idea de pertenencia. Conceptualmente la idea fue desarrollada por Sack en su obra Human Territoriality: Its theory and history (1986) y ha sido de larga aplicación en los análisis de la antropología social americana.Los conceptos de territorialidad y territorio tienen connotaciones que van más allá del sentido político, puesto que en el área de análisis existen comunidades al margen del poder y que manifiestan su capacidad de aprehender simbólicamente un espacio a través de sus propios marcadores de identidad como forma de delimitar sus áreas de control. ¿Ahora bien, cuales son estos marcadores de identidad? ¿qué problemas plantea su estudio?

El área elegida para el análisis es el Norte de la Marca Media (actuales provincias de Soria. Guadalajara), un área entendida y analizada tradicionalmente como un espacio de frontera y de conflicto bélico donde el impacto arqueológico de torres, atalayas y fortalezas desdibuja y eclipsa las sociedades preexistentes, así como las pautas de trasformación del territorio derivadas del asentamiento de poblaciones arabo- beréberes en el área de análisis.

Con este objetivo, a través del análisis de fuentes escritas y arqueológicas, derivadas estas últimas de la información proporcionada por las prospecciones realizadas en el Servicio Territorial de Arqueología, se presenta una visión que supera la clásica “frontera” y nos sitúa en un contexto de dos sociedades que dejan sus improntas sobre el territorio a través de procesos de carácter etnohistórico. Así mismo, el análisis diacrónico entre los siglos VIII y XII, nos permite analizar evolutivamente los cambios de funcionalidad del tharg de acuerdo con las necesidades políticas del Califato y entender las complejas relaciones entre la población dhimmi (protegidos, sometidos) y los nuevos señores de la Marca Media.”

Esperámosvos o xoves 22 de febreiro na Sala de Profesores da Facultade de Xeografía e Historia ás 19h.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page