Nuevo artículo en Studia Aurea


Desde la imagen: la «Biblioteca Digital Ovidiana» como instrumento de estudio e investigación iconográfica del libro ilustrado, es el título del último artículo publicado por Fátima Díez Platas en relación a su investigación sobre el tema ovidiano y la imagen.
Aquí os dejamos la cita completa y el enlace a él:

DÍEZ PLATAS, Fátima. Desde la imagen: la «Biblioteca Digital Ovidiana» como instrumento de estudio e investigación iconográfica del libro ilustrado. Studia Aurea, [S.l.], v. 11, p. 55-72, dic. 2017. ISSN 1988-1088. Disponible en: <http://studiaaurea.com/article/view/v11-diez>. Fecha de acceso: 02 ene. 2018 doi:https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.265.

Resumen:

La Biblioteca Digital Ovidiana, que se ocupa de las ediciones ilustradas de la obra de Ovidio, impresas entre los siglos XV y XIX, conservadas en las bibliotecas españolas, tiene tras de sí un proyecto de investigación cuya principal innovación consiste en la mirada específica a la ilustración. El papel de la imagen dentro del fenómeno del libro ilustrado, las relaciones que aquella desarrolla con el texto y el valor del aparato figurativo frente a la obra literaria, constituyen los principales ámbitos de análisis y estudio de las ediciones y ejemplares que el proyecto contempla. Esta contribución pretende, pues, mostrar el acercamiento a las ediciones ilustradas de Ovidio desde el trabajo que el proyecto desarrolla en relación con el análisis, el estudio y el tratamiento de las ilustraciones como imágenes y como portadoras de significado, ejemplificando las reflexiones y los procesos a través del estudio de una de las dos únicas ediciones ilustradas de las Metamorfosis españolas del siglo XVI, Las Transformaciones de Ovidio en lengua española, publicada en Amberes en 1595.

#artículocientífico #Ovidio #historiadaarte #publicacióncientífica