Proxecto “Prospección arqueológica mediante técnicas de teledetección de los yacimientos de Outeiro


El lunes 17 de abril de 2017 dio comienzo una campaña de intervención en dos yacimientos fronterizos del ayuntamiento de Verín, Outeiro de Arnás y Alto do Circo, en la que participó el grupo de investigación Síncrisis. Dicho proyecto tuvo una duración de 7 días, finalizando el domingo 23 de abril, y tuvo además como objetivo ensayar nuevas formas de comunicación de las intervenciones arqueológicas mientras se llevaba a cabo el trabajo de campo, de manera que se hizo partícipe a la ciudadanía del proceso de trabajo y los primeros resultados obtenidos.

Estos dos yacimientos, uno de ellos inédito (Outeiro de Arnás), presentan unas características que no encajan con las tipologías habituales de sitios arqueológicos defensivos de la comarca de Monterrei, lo que multiplica su interés científico y su capacidad para explicar la historia de la misma.

El trabajo viene promovido por varios investigadores que forman parte del equipo de arqueólogos del colectivo RomanArmy (http://romanarmy.eu/), un colectivo científico que investiga la presencia militar romana en el NW de la Península Ibérica, conformado por investigadores de distintas universidades europeas, diferentes disciplinas y especialistas en varias épocas históricas. El proyecto fue llevado a cabo por los arqueólogos Rebeca Blanco-Rotea, José Manuel Costa (ambos del grupo Síncrisis de la USC) y João Fonte (del Incipit, CSIC). Contó con el apoyo del concello de Verín, el Grupo de Investigación Síncrisis (Universidade de Santiago de Compostela), el Instituto de Ciencias do Patrimonio (INCIPIT) del CSIC y la Asociación Cultural Monterrei Cultura e Territorio. El yacimiento de Outeiro de Arnás, fue localizado durante los trabajos de investigación de estos tres arqueólogos, que actualmente disfrutan de un contrato postdoctoral de la Xunta de Galicia y realizan sus investigaciones, respectivamente, en las universidades de Minho (Portugal), VU Universiteit Amsterdam (NL) y Exeter (UK). Por otra parte, el yacimiento de Alto do Circo, ya catalogado, cuenta con similitudes con otros que se localizan al otro lado de la frontera, en el município de Chaves, también inéditos. Los proyectos de estos tres investigadores, “PAIX. Paisaxes culturais de fronteira: arquitectura, territorio, arqueoloxía e modelos metodolóxicos” (Rebeca Blanco-Rotea), "On war, on peace: re-evaluating the impact of the Roman military presence in Britain, the Lower Rhine and NW Iberia through Archaeology" (José Manuel Costa-García) y "The archaeological landscapes of the Roman frontier: comparative perspectives on resources exploitation, social change and imperialism through a non-invasive methodology" (João Fonte), focalizan su interés, entre otras cosas, en la caracterización de los recintos defensivos tanto de época romana, en el caso de los dos últimos, como posteriores, en el de la primera, por el desarrollo de metodologías de investigación de este tipo de recintos, y por la caracterización de los paisajes fronterizos, por ello aúnan esfuerzos para el desarrollo de pequeñas campañas que permitan obtener datos para el avance de su investigación, generando sinergias y rentabilizando la información y el esfuerzo realizado.

El proyecto comunicó en todo momento a los vecinos e interesados los trabajos llevados a cabo en los dos recintos, tanto in situ como a través de las redes sociales o las páginas respectivas de los investigadores y los grupos de investigación a los que estos pertenecen. Por ello, el lunes 17 de abril a las 19.30 h. en la Biblioteca de Verín se realizó la presentación del proyecto, en un acto organizado por la Asociación Cultural Monterrei Cultura e Territorio. También el sábado 22 de abril se realizó una conferencia de cierre con los resultados provisionales de la campaña, organizada por el Concello de Verín.

#arqueologíamilitar #técnicasdeteledetección #traballodecampo

0 vistas