top of page

Tercera sesión de ´Pro illuminatura. Seminario de Historia de la miniatura´


Este viernes 10 de febrero de 2017 tuvo lugar en la Facultade de Xeografía e Historia la tercera de las cinco sesiones que componen el seminario anual “Pro illuminatura. Seminario de Historia da miniatura”, organizado por Mercedes López-Mayán, actualmente profesora del Departamento de Humanidades de la UDC, con la colaboración del grupo de investigación Síncrisis. Investigación en formas culturais (GI-1919).

En esta ocasión, la sesión permitió a los asistentes reflexionar sobre el futuro de la investigación en Humanidades y, particularmente, en Historia del arte desde una nueva perspectiva: la de la necesaria colaboración con las ciencias experimentales. El hilo argumental de dicha reflexión fue la presentación de algunos de los principales resultados obtenidos a partir del análisis químico de los pigmentos empleados en la iluminación de diversos manuscritos portugueses bajomedievales, notablemente de los procedentes del gran monasterio cisterciense de Alcobaça en los siglos XIV y XV. Sus responsables, miembros del equipo que ha llevado a cabo este proyecto pionero en la Península Ibérica, fueron Ana Lemos y Catarina Fernandes Barreira, investigadoras del Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa. Gracias a sus documentadas y rigurosas presentaciones, fue posible comprender las aportaciones fundamentales que las ciencias experimentales pueden hacer al conocimiento de la Historia de la miniatura, y viceversa, desde la identificación de los artistas intervinientes en la decoración de un determinado códice hasta la determinación de la identidad de los propietarios de unas armas heráldicas, pasando por la comprensión de los mecanismos de circulación de manuscritos y personas que vehiculaban también nuevas técnicas y materiales pictóricos entre distintas regiones de Europa. Por todo ello, la sesión suscitó un gran interés entre los asistentes y puso de relieve los campos de investigación y las posibilidades de conocimiento que se deben continuar explorando a partir de la colaboración entre disciplinas.

La próxima sesión tendrá lugar el viernes 7 de abril de 16,00 a 18,00 h. y correrá a cargo de Francesca Manzari, investigadora de la Università degli Studi di Roma La Sapienza, bajo el título “La miniatura tardogótica en Roma: libros iluminados en la época del Cisma”.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page