Segunda sesión de ´Pro illuminatura. Seminario de Historia de la miniatura´


El pasado martes 13 de diciembre se celebró en la Facultade de Xeografía e Historia la segunda de las cinco sesiones que componen el seminario anual “Pro illuminatura. Seminario de Historia da miniatura”, organizado por Mercedes López-Mayán, profesora del Departamento de Historia da Arte de la USC, con la colaboración del grupo de investigación Síncrisis. Investigación en formas culturais (GI-1919).

Después de la primera sesión el pasado 18 de octubre, en esta ocasión tuvimos el placer de escuchar a Ana Hernández, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el estudio de la ilustración de los manuscritos bíblicos de época plenomedieval, con especial atención a los códices hispanos. En su magistral intervención, titulada “La miniatura plenomedieval hispana: creatividad y copia”, la Dra. Hernández nos adentró en el conocimiento de los manuscritos iluminados en el territorio castellano-leonés entre los siglos X y XII a través del análisis de varios ejemplares bíblicos de excepcional belleza e interés y con un hilo argumental: las relaciones de copia y creatividad existentes entre ellos. De este modo, no solo permitió a los asistentes –profesores e investigadores que estudian el mundo librario medieval desde diversas ópticas– conocer un período de la historia de la miniatura extraordinariamente rico y aún poco explorado, sino que, además, ofreció una modélica lección sobre el proceso de creación artística en la ilustración de los libros medievales y los múltiples factores que influían en él. Por todo eso, su intervención suscitó un gran interés entre el numeroso público asistente y, una vez más, acercó a la Universidade de Santiago de Compostela las últimas novedades y líneas de investigación que se están desarrollando en este campo de la Historia del arte.

La próxima sesión del seminario tendrá lugar el viernes 10 de febrero, de 12,00 a 14,00 h. en el Aula 13 de la Facultade de Xeografía e Historia, y será impartida por las Dras. Ana Lemos y Catarina Fernandes Barreira bajo el título “A análise de pigmentos ao serviço da História da Arte”.

#historiadaarte #libro #miniatura #formación

35 vistas