Conferencia de Carmen Santiago Gómez (20 diciembre 2016)


Martes 20, a las 12:30 h. en el aula 9 de la Facultade de Xeografía e Historia (USC).

El Seminario de Estudios Hispano Medievales / Cátedra Jean Monet de diciembre está dedicado a la literatura trovadoresca, de la mano de Carmen Santiago Gómez, investigadora en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades y miembro del grupo de investigación de Románicas de la USC.

La producción literaria de los trovadores gallego-portugueses se mantuvo viva aproximadamente un siglo y medio, desde los últimos años del siglo XII hasta mediados del siglo XIV. Durante este período, la actividad lírica se vio alterada por determinados agentes (políticos, sociológicos, geográficos…), que influyeron de manera decisiva en la configuración de la poética del movimiento.

Actualmente, estas variaciones motivan una organización crítica del “tiempo trovadoresco” por etapas y, entre ellas, se considera el reinado de Alfonso X el período dorado de la lírica gallego-portuguesa. En esta sesión se explorará, desde un punto de vista temático y técnico, el momento histórico que abrazó la máxima expresión de esta experiencia literaria, a través la figura y obra de Johan Vaasquiz de Talaveira (ca. 1260-1295), uno de los representantes del denominado “período de expansión” de la lírica profana gallego-portuguesa.

#docencia #divulgación #conferencia

27 vistas