Mercedes López-Mayán publica, Libros para la reforma religiosa


López-Mayán, Mercedes. 2016. Libros para la reforma religiosa: los manuscritos redescubiertos de Joan Dimes Lloris, obispo de Barcelona (1576-1598). Miscellanea Bibliothecae Apostolicae Vaticanae, XXII, Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana, (Studi e Testi, 501), pp. 473-497.

ISBN: 9788821009501.

Esta publicación es fruto del proyecto de investigación que la autora emprendió en 2014 en el marco del contrato postdoctoral del Plan Galego I2C que disfruta con el objetivo de construir una nueva historia de la ilustración de los pontificales en el Occidente europeo. Para ello, durante su primer año de vigencia trabajó como investigadora visitante en el Dipartimento di Scienze documentarie, linguistico-filologiche e geografiche de la Università degli Studi di Roma La Sapienza y pudo explorar los riquísimos fondos manuscritos de la Biblioteca Apostolica Vaticana, entre los que los pontificales iluminados, aún siendo numerosos e importantes, nunca habían recibido la atención de los investigadores. El resultado fue el hallazgo de numerosos materiales inéditos que próximamente se recogerán en un volumen monográfico y que enriquecen, matizan y corrigen nuestro conocimiento de la producción artística y manuscrita durante los siglos medievales y comienzos de la modernidad, contribuyendo a poner en valor esta parte fundamental de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Entre esos materiales, se sitúa el descubrimiento de los tres manuscritos sobre los que versa el presente artículo: Ciudad del Vaticano, BAV, Vat. lat. 7594, 7596 y 7597, absolutamente desconocidos hasta la fecha. Su importancia, sin embargo, se reveló enorme cuando, gracias al estudio detenido de su contenido, de su decoración y de las armas que ilustran sus páginas de frontispicio –nunca antes identificadas–, fue posible determinar que los tres códices habían sido confeccionados entre 1592 y 1593 a instancias del entonces obispo de Barcelona, Joan Dimes Lloris (1576-1598), como parte de un gran capilla libraria de misales-pontificales que le debían servir para implantar en su diócesis las directrices litúrgicas y religiosas emanadas del Concilio de Trento (1545-1563). Es más, en la sede catalana todavía hoy se conservan otros dos ejemplares de esa misma capilla manuscrita, nunca antes estudiados ni relacionados con los de la Vaticana, que atestiguan la importante labor de Dimes Lloris; una labor que se plasmó, incluso, en la reforma del presbiterio y del altar mayor de la catedral de Barcelona, con la adición de diversos elementos al antiguo retablo gótico, cuya memoria, sin embargo, se perdió tras la renovación del templo en 1971 y el traslado del citado retablo a la iglesia de Sant Jaume. Las evidencias que permitieron a la autora establecer estas vinculaciones, así como las características materiales, litúrgicas y artísticas de estos manuscritos y sus circunstancias de origen, uso y conservación hasta la actualidad constituyen el hilo argumental de este artículo, que ha rescatado del olvido unos testimonios notables de la Contrarreforma peninsular, hasta ahora ignorados, dispersos y descontextualizados entre la Biblioteca Apostolica Vaticana y el Arxiu Capitular de Barcelona.

El artículo forma parte del volumen XXII de los Miscellanea Bibliothecae Apostolicae Vaticanae, que edita anualmente la Biblioteca Apostolica Vaticana y que reúnen las más recientes contribuciones al conocimiento de los fondos bibliográficos de la institución. A su vez, esta publicación pertenece a la prestigiosa colección Studi e Testi, creada en 1900 y editada desde entonces sin interrupción con la voluntad de dar a conocer los trabajos derivados del estudio –desde múltiples enfoques: histórico, literario, litúrgico, artístico, codicológico, etc.– de las ricas colecciones vaticanas.

Un extracto del artículo puede consultarse en:

{ Extracto }

El índice completo del volumen puede consultarse en:

{ Índice de Miscellanea Bibliothecae Apostolicae Vaticanae }

#investigación #publicacióncientífica #libro