Marco V. García Quintela

marco.garcia.quintela@usc.es

Tel. 881 812 558

Mi investigación se ha centrado en el estudio de las relaciones entre pensamiento y sociedad. El primero incluye desde la filosofía hasta diversas formas de expresión religiosa. La dimensión social integra desde estudios de antropología comparada hasta otros de base arqueológica. Esto me ha llevado a colaborar en publicaciones con colegas diversos por su especialidad y ubicación institucional (lingüistas como P. de Bernardo; arqueólogos como F. Criado, M. Santos, Y. Seoane, A. Fredell; folcloristas y mitólogos como F. Delpech; astrofísicos como J. A. Belmonte y A. C. González García).

Desde hace unos quince años trabajo en la serie “topologías comparadas” consistente en el estudio de las relaciones entre el espacio y el pensamiento. En esta línea he publicado tres libros (Le pendu et le noyé des monts Albains, Bruselas, éds. Latomus, 2007; en colaboración con M. Santos Estévez, Santuarios de la Galicia Céltica, Madrid, Ed. Abada, 2008; y con F. Delpech, El Árbol de Guernica. Madrid, Ed. Abada, 2013); trabajos sobre el paisaje celeste de la Galia (con A. C. González García, “Le 1er août à Lugdunum sous l’Empire Romain”, con el mismo autor, en prensa « De Bibracte à Augustodunum: observations archéoastronomiques » ; y el libro propio Le mythe de fondation de Lugdunum (toma de contacto con la editorial Les Belles Lettres de París. La última evolución de esta línea se centra en la construcción del paisaje cristiano de Galicia con diversos trabajos en prensa o preparación de los que han salido “La construcción del paisaje cristiano de Galicia: hacia la definición de un modelo de Transformación”. Estudos de Quaternario, 12, 2015, págs. 143-159, y (con A. César González García y Y. Seoane-Veiga, “De los solsticios en los castros a los santos cristianos” ver infra).

He participado en numerosas actividades de difusión de cultura científica entre las que destaca la producción de un vídeo divulgativo sobre un sitio arqueológico con alineaciones solares “O Sol nos Chaos”  (URL https://www.youtube.com/watch?v=Zm0Y7bVNzVY ). Proyectos semejantes están en diferentes fases de elaboración en la medida que constituyen en la actualidad una forma ineludible de dar cuenta a la sociedad de la actividad investigadora de la Universidad.

Como gestor de ciencia coordino desde 2004 el grupo de investigación de la Universidad de Santiago GI-1919 Síncrisis, Investigaciones en Formas Culturales. El grupo tiene en la actualidad una subvención de la Xunta de Galicia como Grupo de Referencia Competitiva y participó en la red de financiación autonómica “Consiliencia” centrada en la colaboración con de investigación en ciencias de la tierra y comunicación; en los años 2006 y 2009 tuvo también financiación en convocatorias semejantes. Entre 2007-2015 he dirigido la serie de monografías del CSIC titulada Trabajos de Arqueología y Patrimonio  (URL http://www.incipit.csic.es/gl/Publicaciones.aspx). Desde enero de 2013 soy secretario del Instituto de Investigacións Tecnolóxicas de la Universidade de Santiago de Compostela.

Academia.edu    Google Académico    Dialnet

Please reload