Marco V. García Quintela

marco.garcia.quintela@usc.es

Tel. 881 812 558

Mi investigación se ha centrado en el estudio de las relaciones entre pensamiento y sociedad. El primero incluye desde la filosofía hasta diversas formas de expresión religiosa. La dimensión social integra desde estudios de antropología comparada hasta otros de base arqueológica. Esto me ha llevado a colaborar en publicaciones con colegas diversos por su especialidad y ubicación institucional (lingüistas como P. de Bernardo; arqueólogos como F. Criado, M. Santos, Y. Seoane, A. Fredell; folcloristas y mitólogos como F. Delpech; astrofísicos como J. A. Belmonte y A. C. González García).

Desde hace unos quince años trabajo en la serie “topologías comparadas” consistente en el estudio de las relaciones entre el espacio y el pensamiento. En esta línea he publicado tres libros (Le pendu et le noyé des monts Albains, Bruselas, éds. Latomus, 2007; en colaboración con M. Santos Estévez, Santuarios de la Galicia Céltica, Madrid, Ed. Abada, 2008; y con F. Delpech, El Árbol de Guernica. Madrid, Ed. Abada, 2013); trabajos sobre el paisaje celeste de la Galia (con A. C. González García, “Le 1er août à Lugdunum sous l’Empire Romain”, con el mismo autor, en prensa « De Bibracte à Augustodunum: observations archéoastronomiques » ; y el libro propio Le mythe de fondation de Lugdunum (toma de contacto con la editorial Les Belles Lettres de París. La última evolución de esta línea se centra en la construcción del paisaje cristiano de Galicia con diversos trabajos en prensa o preparación de los que han salido “La construcción del paisaje cristiano de Galicia: hacia la definición de un modelo de Transformación”. Estudos de Quaternario, 12, 2015, págs. 143-159, y (con A. César González García y Y. Seoane-Veiga, “De los solsticios en los castros a los santos cristianos” ver infra).

He participado en numerosas actividades de difusión de cultura científica entre las que destaca la producción de un vídeo divulgativo sobre un sitio arqueológico con alineaciones solares “O Sol nos Chaos”  (URL https://www.youtube.com/watch?v=Zm0Y7bVNzVY ). Proyectos semejantes están en diferentes fases de elaboración en la medida que constituyen en la actualidad una forma ineludible de dar cuenta a la sociedad de la actividad investigadora de la Universidad.

Como gestor de ciencia coordino desde 2004 el grupo de investigación de la Universidad de Santiago GI-1919 Síncrisis, Investigaciones en Formas Culturales. El grupo tiene en la actualidad una subvención de la Xunta de Galicia como Grupo de Referencia Competitiva y participó en la red de financiación autonómica “Consiliencia” centrada en la colaboración con de investigación en ciencias de la tierra y comunicación; en los años 2006 y 2009 tuvo también financiación en convocatorias semejantes. Entre 2007-2015 he dirigido la serie de monografías del CSIC titulada Trabajos de Arqueología y Patrimonio  (URL http://www.incipit.csic.es/gl/Publicaciones.aspx). Desde enero de 2013 soy secretario del Instituto de Investigacións Tecnolóxicas de la Universidade de Santiago de Compostela.

Academia.edu    Google Académico    Dialnet

José Miguel Andrade Cernadas

Profesor Titular de Universidad de la USC

josemiguel.andrade@usc.es

Tel. 881 812 614

Mi tesis doctoral (dirigida por Ermelindo Portela) trató sobre el monacato benedictino en la Galicia plenomedieval y su impacto en la sociedad. El estudio de los grandes monasterios gallegos, su proceso de incorporación a la órbita benedictina, el análisis y edición de sus fuentes documentales y, principalmente, su impacto y protagonismo en la sociedad de la Galicia de los siglos X al XIII, han sido, consecuentemente, parte esencial en mi trayectoria investigadora.

Paralelamente he prestado atención a otros ámbitos de investigación como la historia política del reino de Galicia en los siglos centrales de la Edad Media, la historia social de la alimentación, el estudio sobre la vejez y las otras edades del hombre en las sociedades medievales. A caballo entre la investigación pura y la actividad de divulgación científica he dedicado también tiempo y publicaciones a tratar el tema de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en la Edad Media.

Más recientemente me he centrado en el trabajo con la documentación anterior al año 1100 que contiene información de naturaleza judicial, entendida esta categoría en un sentido amplio que pretende abarcar el estudio de los pleitos y la resolución de conflictos de toda naturaleza documentados en el registro escrito de esta época. Debido a mi participación en sendos proyectos de investigación sobre este tema (referidos más adelante) he participado con ponencias y comunicaciones en congresos internacionales como el IMC de Leeds 2015, la reunión celebrada por la Society for the Medieval Mediterranean (Lincoln, 2015) o el 45th Annual Meeting de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (Módena, 2014) El colofón a esta serie de intervenciones, que son el resultado del trabajo en estos proyectos, fue la organización de un Coloquio Internacional celebrado el pasado mes de Noviembre de 2015 en Santiago de Compostela (PRJ. Procesos judiciales en las sociedades altomedievales. Un estudio comparativo en la Europa Occidental (siglos X-XI), de los que fui uno de sus organizadores y que va a generar, próximamente, la publicación de una monografía que contenga los trabajos presentados en esta reunión por los investigadores asistentes.

Al mismo tiempo he participado en tareas de gestión académica. Desde principios del año 2013 soy Secretario de la Facultad de Xeografía e Historia de la USC y Coordinador del Grado de Historia desde fines de 2014. Desde Septiembre de 2015 soy, igualmente, Coordinador Académico del Máster interdisciplinar en “Estudios Medievales Europeos; imágenes, textos y contextos” de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dialnet      Google Académico      

Rebeca Blanco Rotea

Investigadora Postdoctoral de la USC

rebeca.blanco.rotea@usc.es

Rebeca Blanco Rotea é investigadora posdoutoral da Xunta de Galicia, adscrita ao Grupo de Investigación Síncrisis, e actualmente desenvolve o seu traballo na Unidade de Arqueologia da Universidade de Minho (Portugal).

É licenciada en Xeografía e Historia, na especialidade de Historia da Arte pola Universidade de Santiago de Compostela e doutora en Arqueoloxía pola Universidade do País Vasco. Entre o 1 de xaneiro de 2014 e o 29 de xuño de 2016 foi Investigadora, primero contratada e logo Asociada no Instituto de Investigacións Tecnolóxicas da Universidade de Santiago de Compostela, con cargo ao proxecto "Early Medieval Churches: History, Archaeology and Heritage" (EMCHAHE), Marie Curie CIG, dirixido por José Carlos Sánchez-Pardo. Así mesmo, é Investigadora Colaboradora do Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), onde traballou dende o ano 2002 ata o 15 de outubro de 2013. No Incipit foi responsable da especialidade en Arqueoloxía da Arquitectura, desenvolvendo labores de coordinación e dirección en traballos de arquitectura histórica.

A súa actividade investigadora céntrase no estudo das construccións históricas dende unha perspectiva arqueolóxica, aplicando e desenvolvendo metodoloxías de análise propias da arqueoloxía ao estudo da arquitectura, tanto fortificada como eclesiástica ou etnográfica, en concreto é especialista en Arqueoloxía da Arquitectura e Arqueoloxía da Paisaxe. Esta investigación focalízase en dous períodos, a Alta Idade Media e a Idade Moderna, na que centrou a súa tese doutoral titulada: “Arquitectura y Paisaje. Fortificaciones de frontera en el sur de Galicia y norte de Portugal”, dirizida pro Agustín Azkarate Garai-Olaun, Felipe Criado-Boado e Juan M. Monterroso Montero, dentro da cal tamén desenvolveu o portal web www.fortalezas.es

Coordinou e dirixiu diversas actividades de formación e participou en diferentes másteres, cursos de postgrao e cursos de especialización en Galicia, Madrid e o País Vasco.  Participou en máis de 41 proxectos arqueolóxicos, tanto de convocatoria pública, como de investigación, I+D e prestación de servizos, nacionais e internacionais, dos cuales dirixiu e desenvolveu a coordinación técnica de 21 proxectos centrados, na súa maior parte, no estudo de construcións históricas. Prestou diferentes asesorías científico-técnicas tanto a empresas de arqueoloxía e restauración como a administracións públicas.

A súa produción científica conta con 6 libros e monografías nos que participou como autora, coordinadora ou editora, 13 capítulos de libro ou 35 artigos, entre outros. 

É membro do Consello de Redacción da revista do CSIC Arqueoloxía da Arquitectura e do Consello Asesor da Revista do CSIC Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio (CAPA). É membro do plenario do Consello da Cultura Galega e coordinadora da sección de Patrimonio e Bens Culturais do propio Consello.

Academia.edu       Dialnet      Google Académico

Helena de Carlos Villamarín

Profesora Titular de Filoloxía Latina, USC

helena.decarlos@usc.es

Tel. 881811878.

 

 

Helena de Carlos é Profesora Titular de Filoloxía Latina, USC (acreditada a Cátedra en marzo 2016).

 

My research career starts with a degree dissertation entitled ‘Engaño y teatralidad en la novela antigua’ defended in 1989. In this piece of work I analysed ancient fiction written in Latin and Greek. In parallel, I was awarded a scholarship under the Research Staff Education Plan to study a PhD on Mediaeval Studies and herewith I grew an interest in Mediaevalism and based my thesis, defended in December 1992, on this period. It was then that I started forging ties with Florence and the Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino owing to a scholarship by the Fondazione Ezio Franceschini which allowed me to work in 1992-1993 collaborating in the bibliography annual directory Medioevo Latino and hence deepened my knowledge in Mediaeval Latin. Such insight became more comprehensive upon my return to Santiago when I was involved in a research project as part of a team directed by Professor Manuel C. Díaz y Díaz, which meant I became further acquainted with the authors and texts of the Iberian Middle Ages contained in the Index Scriptorum Latinorum Medii Aevi Hispanorum. For this reason, I travelled to numerous Spanish and European libraries for research purposes. Texts from the Spanish Middle Ages, particularly from the Visigothic period down to the 12th century, have formed the backbone of my research, earlier addressed in my thesis and later approached in the book Las Antigüedades de Hispania, published in Spoleto in 1996 by the Centro Internazionale di Studi sull'Alto Medioevo. This book received highly favourable reviews in prestigious international journals such as Speculum, Cahiers de Civilisation Médiévale, Deutsches Archiv or Habis. It explains how Spanish Mediaeval Historiography viewed Hispania before the Roman influence, its founding heroes and its aetiological myths.

 

Along these years, I was also invited to pronounce conferences in other Spanish universities, such as Valladolid or Valencia, and international universities such as Toulouse-Le Mirail, Oxford or Venice. In 2013 I enjoyed a four-month research trip to the University of Freiburg i. Breisgau, in relation to the Mittellateinisches Seminar, where I deepened in my knowledge on Isidore of Seville and allegorical scripts in the Middle Ages, thanks to the rich material found in this institution’s library. As a consequence, I have recently completed a work on a Visigothic Codex, probably copied in Tarragona and brought to Tuscany, annotated by an enigmatic hand from an unknown origin. This paper will be published in the renowned collection "Das Mittelalter. Perspektiven Mediävistischer Forschung. Beiheften" by De Gruyter.

My other research line focused on Troy in the Middle Ages. I am co-founder and current director of Troianalexandrina, an annual journal publishing articles on Classical issues in the Middle Ages, which was launched in 2001 and has been printed by Brepols Publishers for the past ten years. This line of work continues with my papers on the Galician Mediaeval Trojan Chronicle (for instance in Verba in 1989), on poets such as Godfrey of Rheims, published in magazines as The Journal of Medieval Latin, or more recently, the book La versión de Excidium Troie de un códice toledano (Madrid, BN 10049), published in 2012 by the Spanish Research Seminar of Queen Mary’s College in London. These articles have led to my participation on Spanish and international congresses, organised by Mediaevalist Committees as well as the supervision of papers by young graduates.

 

 

Academia.edu       Dialnet      Google Académico

Jose Costa García

Investigador Postdoctoral de la USC

josemanuel.costa@usc.es

Doctor en Arqueología (2013) y Licenciado en Historia con Premio Extraordinario (2006) por la USC. Becario predoctoral de la Xunta de Galicia (2006-07) y FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-12). Miembro activo del equipo arqueológico encargado del estudio del fuerte romano de A Cidadela (Sobrado dos Monxes, A Coruña) (2007-10 y 2016) y puntualmente del proyecto Early Medieval Churches and Heritage- EMCHAHE (2014-2016). En la actualidad desarrolla el proyecto “On war, on peace: re-evaluating the impact of the Roman military presence in Britain, the Lower Rhine and Northwestern Iberia though Archaeology” (En la guerra, en la paz: reevaluando el impacto de la presencia militar romana en Britannia, el bajo Rin y el noroeste de Iberia a través de la Arqueología) en el seno del Grupo de Investigación Síncrisis: Investigación en Formas Culturais de la USC, gracias a una ayuda para la formación posdoctoral de la Xunta de Galicia. Miembro fundador y editor de romanarmy.eu, una plataforma que aúna el esfuerzo de varios investigadores centrados, entre otras cuestiones, en el estudio de la conquista del noroeste peninsular en época romana.

Especialista en el estudio de la presencia militar romana combinando las metodologías específicas de la arqueología, la historia antigua, la epigrafía y las nuevas tecnologías. Hasta la fecha, su trayectoria científica se liga íntimamente a la arqueología militar romana y la arqueología del paisaje. De hecho, el estudio de los asentamientos militares de época romana altoimperial y su entorno, a varias escalas y con un carácter diacrónico e interdisciplinar, constituye el aporte fundamental tanto de su tesis doctoral como del grueso de sus publicaciones. Ha contribuido al desarrollo de una metodología para la detección y estudio de los asentamientos militares romanos mediante la aplicación de técnicas de teledetección en arqueología (fotografía aérea y por satélite, LiDAR aéreo, fotogrametría…) con ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

Aunque ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas, su trabajo en el fuerte romano de A Cidadela contribuiría a la renovación metodológica de los estudios sobre la fortificación. Entre otros aspectos, la aplicación de técnicas provenientes de disciplinas como la Arqueología de la Arquitectura (lectura de paramentos, estratigrafía vertical de edificaciones, etc.) cimentaría una relectura general del yacimiento en la que cobrarían mayor importancia las fases de ocupación tardoantigua y altomedieval. Asimismo, ha procurado sintetizar la extensa producción científica e historiográfica referida a este importante enclave arqueológico.

En la actualidad se dedica a ahondar en el estudio de la técnica castrametacional romana mediante la revisión de las fuentes escritas antiguas y la aplicación de nuevas tecnologías de información geográfica. Pretende así definir una serie de patrones de asentamiento de los campamentos y bases estables del ejército romano a partir de análisis de visibilidad, visibilización y movilidad, entre otros. Este trabajo servirá para posteriormente calibrar el impacto del ejército romano en los paisajes rurales y de montaña en la Antigüedad, siguiendo para ello las metodologías específicas de la Arqueología del Conflicto y de la Arqueología del Paisaje.

Academia.edu       Dialnet

Fátima Díez Platas

Profesora Contratada Doutora de la USC

fatima.diez@usc.es

Tel. 881 812 546

Licenciada en Geografía e Historia (1981), en Filología Clásica (1985) y Doctora en Filología Clásica (1996), por la UCM. DEA (Programa de Doctorado Teoría y Práctica Artística: Edad Antigua y Moderna), 2001. Actualmente Profesora Contratada Doctora desde el 1 de enero de 2006) en la U. de Santiago de Compostela. Acreditación positiva como Profesora Titular (2013).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Ovidio ilustrado, Literatura y arte, Arte y mitología, Iconografía clásica.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA:

a) Reconocimientos a la labor investigadora:

- 2 sexenios (último en 2010).

-Complementos de Reconocimiento a la Labor Investigadora (2007) y Reconocimiento de excelencia curricular a la Experiencia Investigadora ACSUG (2012).

- Reconocimiento del esfuerzo investigador (269 h.), USC (2012).

b) Intensa labor de investigación financiada en convocatorias públicas competitivas nacionales, de la cual la relativa al Ovidio ilustrado se corresponde con los proyectos:

- 2007-10, 2011-12, 2012-14; 2015-16: Biblioteca Digital Ovidiana: ediciones ilustradas de Ovidio, siglos XV-XIX (I, II, III y IV). [URL www.ovidiuspictus.eu]

- 2003-06: Estudio iconográfico del Ovidio figurado Español: la ilustración de las Metamorfosis del Medioevo al siglo XVII [www.usc.es/ovidios]

Labor de investigación desarrollada en la U. de Harvard; el Archivo Beazley de la U. de Oxford, principal centro de investigación en cerámica griega; el Instituto Warburg de Londres, la institución más prestigiosa en investigación iconográfica; el CSIC; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; la USC y la UCM.

En el marco de estos proyectos se han materializado más de 70 publicaciones dedicadas a la imagen y a la estética y los mecanismos de figuración en la Antigüedad griega, a la representación del mito en el arte y la literatura antiguos, a la pervivencia de los contenidos mitológicos figurados, con especial atención a la ilustración de la literatura mitológica, concretamente las obras de Ovidio.

c) Marcada incidencia investigadora: reseñas recibidas en revistas científicas

d) Intensa labor de difusión científica (congresos, coloquios o seminarios): U. de Harvard, U. de Princeton), Instituto Warburg, Ècole Normale Superieure de París, U. de Chicago y U. de Humbolt de Berlín, 14 publicaciones derivadas en varios idiomas.

e) Divulgación de la investigación en conferencias invitadas dictadas en diversos foros de relevancia (Museo Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, Caixa Forum).

f) Colaboradora, redactora y consultora de proyectos de investigación internacionales (LIMC, Perseus Project, CSE) y de grupos y redes de investigación de relevancia nacional e internacional.

Academia.edu      Dialnet    Google Académico

David Espinosa Espinosa

Profesor Contratado de la USC

david.espinosa@usc.es

Licenciado en Historia y Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollo mi actividad docente e investigadora como Doctor Contratado a tiempo completo en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (2014-2017). Con anterioridad he disfrutado de una Beca de Posgrado para la Formación de Profesorado Universitario financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y adscrita al Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid (2007-2011). En el marco de esta beca fui beneficiario de la Acción Complementaria “Mors omnibus instat: aspectos arqueológicos, epigráficos y rituales de la muerte en el Mundo Romano” (HAR2008-04368-E/HIST) para la organización de un seminario internacional de investigación. Además, realicé dos estancias de investigación internacionales en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (2008) y en la Universidad de Trieste (2010).

 

Desarrollo mi actividad investigadora, centrada en el estudio de la política de romanización jurídica en las provincias de Occidente, en el Grupo de Investigación "Síncrisis. Investigación en Formas Culturais" (GI-1919), donde trabajo actualmente en un proyecto financiado por la Xunta de Galicia sobre los procesos de latinización jurídica en época de Augusto en los territorios de Gallaecia, Germania y las Tres Galliae. Formo parte también del Proyecto de Investigación “Nuevas bases documentales para el estudio histórico de la Hispania Romana de época republicana: onomástica y latinidad (III-I a.C.)” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015/66463-P), así como del Grupo de Investigación “Ciudades Romanas” validado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM/930692/HIST). En 2014 he llevado a cabo una estancia de investigación postdoctoral de seis meses de duración en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. Desde octubre de 2014 hasta abril de 2015 he desarrollado una segunda estancia postdoctoral en la Universidad de Tréveris, y desde abril de 2015 hasta abril de 2016 una tercera en la Universidad de Hamburgo.

 

Entre mis publicaciones debo destacar el libro "Plinio y los ‘oppida de antiguo Lacio’. El proceso de difusión del Latium en Hispania Citerior" (Oxford, 2014), y varios artículos en revistas internacionales como “Reflexiones sobre la probable promoción de Cesse/Tarraco a colonia latina” (Klio 98/2, 2016) y “On the Orientation of Roman Towns in the Limes Germanicus” (MAA 16, 2016). Asimismo he editado y publicado Actas de los Encuentros de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua (2010-2011) (Madrid, 2012), Mors omnibus instat. Aspectos arqueológicos, epigráficos y rituales de la muerte en el Occidente romano (Madrid, 2011), y Nuevos Debates de Historia Antigua. VII y VIII Ediciones del Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 2009). Finalmente quisiera mencionar mi pertenencia al claustro de Profesores-tutores de la UNED desde 2013, donde tutorizo varias asignaturas pertenecientes a los Grados en Geografía e Historia e Historia del Arte, así como mi colaboración con las universidades de Vanderbilt y Sewanee para el desarrollo de sus programas educativos.

Academia.edu    Dialnet     Research Gate

Javier González García

Profesor Titular de Universidad de la USC

franciscojavier.gonzalez@usc.es

Tel. 881 812 564

Soy Profesor Titular de Historia Antigua en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Mi formación como investigador se ha desarrollado, además de en la USC, en el “Centre Louis Gernet” de París, durante mi etapa predoctoral, y en el Laboratoire “Archéologie et Sciences de l’Antiquité” de la Maison de l’Archéologie et l’Éthnologie René Ginouvès de la Université de Nanterre-París X, como investigador postdoctoral. Mi investigación, caracterizada por llevar a cabo una aproximación antropológica al estudio de las sociedades antiguas y protohistóricas, se ha venido plasmando, en varias decenas de trabajos, entre libros, capítulos de libros y artículos, publicados tanto en España como en el extranjero. Podéis encontrar más información sobre mis publicaciones en:

Academia.edu     Dialnet    Google Académico     Research Gate

Pedro López Barja de Quiroga

Profesor Titular de Universidad de la USC

pedro.barjadequiroga@usc.es

Tel. 881 812 559

 

"Acreditado, Catedrático de Universidad" (ANECA).

Ph.D. Complutense University. He was visiting scholar in Oxford (Wolfson College) in 2002-2003 and affiliate academic at the University College London (2016), in both cases with a “Madariaga” grant of the Spanish Ministry of Education.

His main research interests are, firstly, manumission, Junian Latins and the social mobility of Roman freedmen; secondly, ancient political thought, especially Aristotle and Cicero; thirdly, Roman juridical epigraphy. He has written two books on the first subject (Historia de la manumisión en Roma. De los orígenes a los Severos, Anejos de Gerión XI, Madrid, 2007; Las relaciones de dependencia en las Instituciones de Gayo, Presses Universitaires du Franche-Comté, 2007), one book on the second subject  Imperio legítimo. El pensamiento político romano en tiempos de Cicerón, Madrid, 2007) but none yet on the third. This loophole is not likely to be filled shortly for he is now writing a book on the Roman Civil War of 49-42 B.C. The common feature of all three is an effort to put juridical sources to use when dealing with historical problems. Too often they have been discarded as irrelevant or entirely detached from the social reality of its time. Lately he has opened a fourth line of research on the comparative study of Empires and particularly the neoconservative (Leo Strauss) interpretation of Ancient History.

He has published extensively on these topics in peer-reviewed journals such as Athenaeum, Historia. Zeitschrift für alte Geschichte; Dialogues d’Histoire Ancienne; Latomus; Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik; Zeitschrift der Savigny Stiftung für Rechtsgeschicht; International Journal of the Classical Tradition. He has contributed a chapter to the Oxford Handbook of Greek and Roman Slaveries (forthcoming).

He has also written two textbooks: Epigrafía latina (Santiago de Compostela, 1993) and Historia de Roma (Madrid, 2004).

He has taught doctoral courses at several universities (Complutense, Autónoma de Barcelona, Buenos Aires, Valencia, etc.). Under his supervision, three doctoral dissertation have been completed.

He has coordinated the master on “Archeology and Sciences of Antiquity” since its inception in 2010 (URL http://www.usc.es/posgrao/muarqueo/Presentacion.html).

Academia.edu    Dialnet   Google Académcio    Research Gate    Web persoal USC

Rubén Olmo López

Investigador Postdoctoral de la USC

ruben.olmo.lopez@usc.es

 

Doctor en Historia Antigua, con Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (2008). Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UCM-UAM (2009). Ha sido becario FPU del Ministerio de Educación en el Departamento de Historia Antigua de la UCM (2011-2015) y borsista Postdoc en el Istituto Italiano per gli Studi Storici di Napoli (2016/2017). Actualmente forma parte del grupo de investigación Síncrisis como Investigador Postdoctoral de la Xunta de Galicia en la USC.

Especialista en las instituciones políticas y la administración provincial romanas durante la República Tardía y el Principado, su principal línea de investigación se ha centrado en el estudio de la incidencia que tuvieron los gobernadores provinciales de rango senatorial en el proceso de municipalización y de romanización de Occidente y el papel que jugaron en las relaciones centro-periferia como intermediarios entre el poder imperial y las élites locales. Dedicó su tesis doctoral a estudiar el caso de los gobernadores de Hispania y actualmente su proyecto de investigación postdoctoral se centra en África Proconsular: “Cara a construcción dun marco de convivencia no Occidente: As funcións oficiais e o comportamento social dos procónsules de África durante o Alto Imperio”. También ha abordado, en una segunda línea de investigación, el estudio de la ideología senatorial y el pensamiento político en la obra de Tácito.

Su producción científica se ha plasmado en seminarios y conferencias realizados en diversas instituciones académicas, así como en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Es autor de la monografía “El centro en la periferia: Las competencias de los gobernadores provinciales romanos en Hispania durante el Principado” (Geschichte und Kultur der Iberischen Welt 14, Zurich 2018). Entre sus artículos recientes pueden destacarse los siguientes: “Nuevas perspectivas en torno al edicto provincial en época republicana” (Latomus 74/4, 2015); “La actuación de los procónsules de la Bética como intermediarios entre el poder imperial y las comunidades locales a inicios del Principado” (Habis 48, 2017); “Los escenarios del poder en las provincias: La utilización de los lugares de espectáculos por parte de los gobernadores romanos durante el Principado”, en S. Panzram (ed.), Oppidum – Civitas – Urbs. Städteforschung auf der Iberischen Halbinsel zwischen Rom und al-Andalus (Berlín/Zurich 2017); “El gobernador provincial y las comunidades latinas: El caso de Nemausus en Estrabón” (Gerión 36/2, e.p.).

Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que cabe mencionar “Nuevas bases documentales para el estudio de la Hispania romana de época republicana” (HAR2011-26561), y “Ciudadanos, inmigrantes y políticos en la Hispania romana: una experiencia de aprendizaje multidisciplinar” (PIMCD 2014). Fue

seleccionado y participó como allievo borsista en el X Collegio di Diritto Romano (Cedant) “Il princeps romano: autocrate o magistrato?. Fattori giuridici e fattori sociali del potere imperiale da Augusto a Commodo” (2012). Realizó numerosas estancias de investigación predoctorales en centros extranjeros: Scuola Normale Superiore di Pisa y Université Catholique de Louvain (2012), Università di Roma 1 La Sapienza (2013) y École Pratique des Hautes Études de Paris (2014). En el marco de su proyecto postdoctoral actualmente está desarrollando una estancia de investigación en la Maison Archéologie & Ethnologie René-Ginouvès de la Université de Paris-Nanterre​.

Academia.edu      Dialnet    

Diana Pelaz Flores

Ayudante Doctora del Área de Historia Medieval de la USC

diana.pelaz@usc.es

Tel. 881 811 000 ext. 12622

Tras obtener el título de licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (junio de 2009) y el de Máster en “Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad”, por el Instituto Universitario de Historia Simancas (junio de 2010), realicé mi tesis doctoral centrada en el estudio de la reina consorte en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media (noviembre de 2015). La tesis, titulada “‘Reynante(s) en vno’. Poder y Representación de la reina en la Corona de Castilla durante el siglo XV”, fue dirigida por Mª Isabel del Val Valdivieso y recibió el Premio a Tesis Doctorales de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), en su octava edición (octubre de 2016). También obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valladolid (septiembre de 2017). Antes de incorporarme a la USC, disfruté de un contrato postdoctoral “Juan de la Cierva-Formación”, concedido por el MINECO, desarrollando mis investigaciones en el marco de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA), bajo la supervisión de Mª del Carmen García Herrero.

Mis investigaciones se han centrado en el estudio de la reginalidad castellana o el papel que las reinas consortes desarrollaron en el marco cortesano. Aunque me ha interesado en particular el reinado de Juan II de Castilla y la relación que mantuvo con sus dos esposas, las reinas María de Aragón e Isabel de Portugal, he procurado establecer conexiones con otros escenarios tanto a nivel cronológico como espacial, indagando en otros aspectos tocantes a las reinas de la Casa Trastámara castellana. Asimismo, me he acercado al estudio de los itinerarios de las reinas y su relación con el territorio castellano, y al conocimiento de los mecanismos que articulan la Casa de la Reina. En mi propósito por analizar los recursos del poder de las reinas castellanas, he tratado de valorar los cambios que tuvieron lugar a lo largo del tiempo y, sobre todo, aquellos elementos que persisten a lo largo de la Plena y la Baja Edad Media. Otra de mis líneas de investigación se centra en el análisis de los rituales cortesanos, en concreto aquellos que tienen relación con el agua y el valor simbólico que se le otorga.

En la actualidad continúo trabajando en el estudio del poder femenino, tratando de valorar la construcción de la identidad de las reinas castellanas. También me interesa el estudio de la relación entre monarquía y reino a partir de la comunicación política y el impacto de las ceremonias sobre el tejido urbano, y la vida interconectada de los municipios que formaron la merindad de Liébana-Pernía en el horizonte medieval.

Academia.edu     Research Gate      Dialnet     Google Académico

Rocío Sánchez Ameijeiras

Profesora Titular de Universidad de la USC

mdelrocio.sanchez@usc.es

Tel. 881 812 597

Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, habiendo disfrutado de largas estancias de investigación en la Universidad de Roma I (La Sapienza) y el Warburg Institute de Londres.

 

Soy autora de numerosos trabajos en publicaciones internacionales de prestigio –publicadas por editoriales como Brill, Brepols, Ashgate o Princeton  University Press; o en publicaciones periódicas indexadas -Archivo Español de Arte, Speculum, o Hispanic Research Journal, amén de otras-, que muestran como índices de impacto  las reseñas muy positivas que han recibido en revistas de amplia difusión internacional como Speculum; Archivo español de Arte; Annales, Histoire, Sciences Sociales; Parergon;  Städte im Wandel ; The Medieval Review; o Medieval archaeology: Journal of the Society for Medieval Archaeology entre otros; amén del hecho de haber sido ampliamente citadas. El singular impacto de mi investigación me reportó gratificantes invitaciones a múltiples congresos internacionales o a impartir conferencias en distintos países –Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Portugal o Estados Unidos de América- en Universidades, centros de investigación o instituciones de incontestable reconocimiento como  el Trinity College de Dublín, Fizwilliam College de Cambridge, Princeton University, Universidad de Dresde, Universidad de Ginebra, la Fundación Gulbenkian de Lisboa o el Courtauld Institute de Londres; así como a solicitar mi actividad como informante por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, a participar en la revisión a pares en la más prestigiosa revista del área, The Art Bulletin, (editada por The College Art Association of America); o a ser requerida para la redacción de voces en las enciclopedias más reconocidas del ámbito, la Enciclopedia dell’Arte Medievale, New Oxford Grove Encyclopedy of Art o el Dictionnaire critique d’iconographie médiévale.

Mis múltiples intereses se reflejan en mis investigaciones que abarcan objetos de estudio tan dispares como la miniatura carolingia, románica  o la escultura y la pintura góticas, ensayando en ellos diversas herramientas metodológicas o marcos interpretativos: la percepción multisensorial de la imagen; la teoría de la imagen; el papel de los objetos en la construcción de la memoria institucional en M. C. Díaz y Díaz, F. López Alsina y R. Sánchez Ameijeiras, en Tumbo A. Indice de los Privilegios Reales, que contiene este libro titulado de la letra A, Madrid, Testimonio. 2008. (I.S.B.N. 84-95767-66-X), las metáforas textuales y visuales relacionadas con elementos arquitectónicos, el análisis de las interpretaciones visuales de edificios míticos jerosimilitanos, y las relaciones entre la teoría literaria y las poéticas figurativas. Ello se muestra en los  -en el libro titulado Los rostros de las palabras. Imágenes y Teoría Literaria en la Edad Media Occidental (Madrid, Akal, 2014) (I.S.B.N. 978-84-460-2466-8).

Formo parte de comités científicos de importantes revistas de la especialidad; es miembro del Comité Científico del “Programa Catedral de Santiago de Compostela” y de instituciones como el Internacional Center of Medieval Art y la Carl-Justi-Vereinigung zur Förderung der kunstwissenschaftlichen Zusammenarbeit mit Spanien, Portugal und Iberoamerika.

Dirigí los proyectos “Cultura visual y cultura libraria en la Corona de Castilla (1284-1350)I, II y III”, patrocinados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Economía y Competitividad, de perfil  internacional, integrando a investigadores de las Universidades de Ottawa y Cambridge, y del Courtauld Institute de Londres; y colaboro como investigadora en el Proyecto Europeo “Dante e L’Arte".

Academia.edu      Dialnet      Google Académico

José Carlos Sánchez Pardo

Profesor Contratado de la USC

josecarlos.sanchez@usc.es

After obtaining a 4-years degree in History (specialized in Medieval History) in 2002 at the University of Santiago (Spain), I was awarded with a Barrié de la Maza Foundation fellowship to complete a Master in Medieval Archaeology at the University of Siena(Italy), with the leading group of Riccardo Francovich. Inmediatly after it, I was a predoctoral fellowship of the CSIC (Spanish Research Council) at the Spanish School of History and Archaeology at Rome (Italy) for 2 years (2005-06). Back in Santiago I continued my formation in the CSIC Laboratory of Landscape Archaeology, directed by Prof. Felipe Criado (2007).

In 2008 I got my PhD in Medieval History at the University of Santiago (supervisedby Prof. Andrade-Cernadas) with a thesis on the territorial organisation of Galicia between the Antiquity and Central Middle Ages, basing on a wide and interdisciplinary approach between History and Archaeology (GIS, spatial analysis, archaeology, texts and places names).

After a brief period as a postdoctoral fellow of Casa de Velázquez (Madrid, October-December 2008), I have been a postdoctoral researcher at the Institute of Archaeology of the University College of London for near 6 years (first as Spanish Ministry of Science fellowship, later as Honorary Research Associate and finally by means of a postdoctoral research fellowship of the Galician Regional Gobernment) under the supervision of Prof. Andrew Reynolds. At the Institute of Archaeology, I have mainly been working on rural churches and their social and political meanings in Early Medieval landscapes. In this sense, I organized, in liason with Michael Shaplands, an international conference in the Institute on Local Churches and Social Power in Early Medieval Europe. An edited volume resulted from this conference has just been published (December 2015) in Brepols Series on Early Middle Ages. In the last years (2012-2015), I have been an Honorary Research Associate at the Institute of Archaeology, except for 6 months (Sepember 2012-March 2013), when I was working on medieval ceramics at the Museum of Santiago.

In July 2013 I obtained a Marie Curie Career Integration Grant of 100.000 euros in order to carry out a 4 years project named Early Medieval Churches: History, Archaeology and Heritage (EMCHAHE), based at the University of Santiago. The project is coordinated by me (as the PI), and I count with the collaboration of Prof. Marco García-Quintela (history of religion), Prof. Jorge Sanjurjo-Sánchez (mortar analysis) and Rebeca Blanco-Rotea (specialist in archaeology of standing buildings) as Research Assistant.

In June 2014 I was awarded with a prestigious "Ramón y Cajal" tenure track position by the Spanish Ministry of Science, so I definetly joined the Department of Archaeology of the University of Santiago in April 2015, where I am combining teaching Archaeology with my research and my MC-CIG project.

I have participated in a number of International congresses and I have long experience in field archaology in Italy and Spain and I have been referee for different publications on early medieval history and archaeology.

I am active member of the European Association of Archaeologists and co-founder of the Asseconia Association for Medieval Studies (based at the University of Santiago).

Academia.edu      Dialnet     Google Académico

Please reload