Francisco Prado-Vilar

Investigador Distinguido de la USC

f.prado.vilar@usc.es

Tel. 881 811 000

For English, visit this link

 

Me licencié en Historia del Arte por la USC con el premio fin de carrera, tras lo cual obtuve los títulos de Master (MA.) y Doctorado (PhD.) por la Universidad de Harvard, para después ejercer puestos investigadores y docentes en las universidades de Princeton, Londres (Birkbeck), Complutense y Stanford. Antes de incorporarme a la USC como Investigador Distinguido, fui Director de Proyectos del Real Colegio Complutense de Harvard. Los ejes de mi actividad profesional son la historia del arte y el patrimonio (investigación, conservación, gestión, sostenibilidad, transferencia a la sociedad, memoria histórica), habiendo sido miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo (European Heritage Label), del que ahora soy asesor, Coordinador del comité científico de la restauración del Pórtico de la Gloria (2008-18), e I.P. del Programa A. W. Mellon para el Pórtico de la Gloria. Entre mis trabajos recientes en el ámbito del patrimonio, la transferencia a la sociedad y memoria histórica en Galicia cabe señalar el proyecto Os profetas do Pórtico e a cultura galega: Unha viaxe que non cesa, publicado en plataforma digital multimedia open access por el Consello da Cultura Galega. La documentación inédita publicada contribuyó a impulsar la creación de la “Comisión de expertos para a recuperación das estatuas do Mestre Mateo e a súa reintegración no patrimonio público” (Xunta de Galicia, Concello de Santiago) de la que formo parte.

Mi trabajo intelectual se caracteriza por su orientación interdisciplinar y teórica, y la exploración de problemáticas históricas que son relevantes para la cultura y sociedad contemporáneas. Mis publicaciones cubren aspectos diversos de las artes y la cultura europeas abarcando un amplio abanico temático y cronológico, desde el mundo greco-romano hasta la actualidad. Entre ellos cabe mencionar: la pervivencia del legado clásico/Nachleben der Antike (“The Marble Tempest,” “Saevum facinus”, “Lacrimae rerum”, “Tragedy’s Forgotten Beauty”, “The Superstes”); aspectos epistemológicos de la interacción entre la imagen y la palabra, las relaciones interculturales entre el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, y los procesos de formación de las identidades individuales y nacionales (“The Gothic Anamorphic Gaze”, “Iudeus sacer”, “The Parchment of the Sky”); el discurso del regalo y el significado socio-político de objetos portátiles como agentes de interacción cultural (“Circular Visions of Fertility and Punishment”, “Enclosed in Ivory”); cuestiones de estilo, iconografía, escenografía y percepción fenomenológica en los programas monumentales de las catedrales románicas y góticas, y las imbricaciones entre la arquitectura imaginada y la arquitectura construida (The Portal of Glory: Architecture, Matter and Vision); la relación entre la tragedia personal, el trauma nacional, la pintura devocional y la imaginación de la materia (Tears from Flanders); poética y pintura en el Siglo de Oro (“En un lugar de La Mancha cuyo nombre es Orgaz: Anatomy of a Creative Encounter between El Greco and Cervantes”, “Zurbarán and the Fold”); las conexiones entre el medievalismo y la modernidad en el contexto de las vanguardias de principios del siglo XX (“Silentium”, “Diario de un Argonauta”, “Atrox facinus: Picasso, the Tragedy of Spain, and the Genealogy of Guernica”); Teoría y práctica de la fotografía en la historia del arte, la arqueología de los archivos y la producción del canon (“The Awakening of Endymion”, “The Crystal Codex and the Broken Dream”), etc. Busco, en definitiva, el análisis integral de la obra de arte, considerada como objeto histórico y como objeto teórico, en su presencia material, su significado inmaterial y sus transfiguraciones a la luz de diferentes construcciones del tiempo, la memoria y la historia.

Con el fin de contribuir a crear foros de innovación interdisciplinar en torno estas cuestiones he organizado congresos como: “Illuminations: Theoretical Reflections on the Middle Ages and Modernity” (Universidad de Princeton), “La contemporaneidad permanente: Reflexiones sobre el tiempo, la crisis y la pervivencia en la Historia del Arte” (Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid),  “El presente eterno: Investigaciones históricas sobre la poética de la obra de arte” (Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago de Compostela). Estas dos últimas iniciativas se enmarcaron en uno de los proyectos de I+D+i que he dirigido “HAR2010-20357: Arte medieval español y cultura europea: trasfondo clásico e impacto en los discursos de la modernidad.” También he comisariado exposiciones internacionales relacionadas con el proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria con itinerancias en Berlín, Londres, Lisboa, Madrid y otras ciudades españolas, en el marco de las cuales se han desarrollado sistemas pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías a la transmisión del conocimiento (reconstrucciones digitales en 3D, realidad aumentada, video documental).

Todos estos vectores confluyen en mi proyecto actual Kosmos/Techne: Experiencia, cognición y tecnología en edificios contruidos en el horizonte del 1200 y su proyección en el tiempo donde se dan cita la historia del arte, la antropología, la fenomenología, la arqueo-acústica, la tecnología digital inmersiva y las ciencias cognitivas.

Francisco Prado Vilar.jpg