Patricia Meilán Jácome

patricia.meilan@usc.es

 

PROYECTO DE TESIS

Estudio iconográfico de la figura del dios Baco en la Edad Media.

Dirección de tesis doctoral: Fátima Díez Platas

El objetivo principal de esta tesis doctoral consiste en estudiar la figura del dios Baco durante la época medieval.

Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la figura de esta dios en época antigua, principalmente en su etapa griega, prestando especial atención a los aspectos religiosos y artísticos de la divinidad. Pero, tras la caída del Imperio Romano, los dioses antiguos parecen quedar relegadas al olvido, no sólo por los hombres del medievo sino también por los propios investigadores actuales. Uno de los objetivos de esta investigación consiste en proponer una recuperación de esas divinidades olvidadas, partiendo de la figura de Baco.

El proceso de metamorfosis que sufren las imágenes de los dioses clásicos pasa por una adaptación al cristianismo partiendo de las descripciones alegóricas que utilizan los mitógrafos medievales. Autores como San Isidoro, Marciano Capella, Fulgencio o Rábano Mauro, crearán una nueva imagen alegórica a la que llenarán de comentarios morales y simbólicos, consiguiendo así crear un puesto para estas divinidades antiguas en el nuevo mundo religioso. Esa imagen quedará reflejada posteriormente en los comentarios que se realizan sobre las obras de autores clásicos, principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, que contienen entre sus páginas toda una serie de miniaturas alusivas al texto, y por lo tanto a los dioses clásicos.

Será en el soporte bibliográfico de estos mismos textos, es decir, en los manuscritos, donde la imagen de Baco sobrevive como miniatura. Por eso esta tesis se centrará principalmente en dos texto medievales de las Metamorfosis de Ovidio, una traducción francesa alegorizada conocida como “Ovide moralisé”, y un texto latino escrito por el franciscano Pierre Bersuire, conocido con el nombre de “Ovidius moralizatus”, así como otras vulgarizaciones del texto latino que conservan también manuscritos iluminados.

En relación a las imágenes, se estudian aspectos iconográficos referentes a la representación del dios Baco, sus atributos, la inclusión de Baco en escenas de temática ovidiana y la posible pervivencia de aspectos de la imagen romana del dios. Pero también serán objeto de estudio cuestiones como la relación con la representación de otros dioses grecorromanos, la creación de modelos que peviven en diferentes textos y su evolución, la relación del texto con la imagen y la migración de imágenes a otros textos.

Academia.edu

Please reload