Clara María Ramos Taboada

claramaria.ramos@usc.es

PROYECTO DE TESIS

Familia e identidad de los libertos en las capitales provinciales de la Hispania Romana: desde el Principado hasta los Severos

Dirección de tesis doctoral: Pedro López Barja

Los estudios realizados en los últimos años sobre el papel de los libertos tanto durante el Imperio Duff (1924), S. Treggiari (1969), G. Fabre (1981) H. Schulze- Oben (1989) H. Mouritsen (2011) como en Hispania J. Mangas (1971) J. M. Serrano (1988) Hernández-Guerra (2013), aun siendo de interés central para nuestra tesis, tratan de modo somero e insuficiente el aspecto que constituye el núcleo de nuestra investigación y creemos necesaria una profundización en la misma.

 

Nuestro objetivo central es el estudio de las relaciones familiares en los grupos de esclavos y libertos que nos permitirá determinar la creación de grupos identitarios, de una cierta solidaridad interna, que tendrán repercusiones en la movilidad social romana. De este modo, podremos contribuir a una nueva explicación del intrigante fenómeno de la movilidad social de los libertos en la línea abierta por López Barja (1995 y 2010).

 

Por otra parte tratar el fenómeno de la esclavitud que se halla ligado al más amplio de la romanización. Teniendo presentes los recientes debates sobre este concepto (con las propuestas de reconfigurarlo como “globalización”, “hibridación”, “criollización”, etc.), la presencia de grupos alóctonos deberá ser tenida en cuenta como un factor que incide en la compleja interrelación entre Roma y los provinciales, en la línea de los estudios realizados por L. A. Curchin (2004) sobre la romanización en la España central.

 

Otros de nuestros focos de atención serán establecer una comparación entre el marco de relaciones familiares de la población servil y el de los nacidos libres o ingenui, así como profundizar en el análisis detallado de la onomástica que tal vez permita establecer pautas de identificación para los latini iuniani, a los que

P. Weaver consideraba el “agujero negro” de la sociedad romana, porque siendo sin duda numerosísimos, eran indetectables en las inscripciones.

Academia.edu

Please reload