Diana Pelaz Flores

Ayudante Doctora del Área de Historia Medieval de la USC

diana.pelaz@usc.es

Tel. 881 811 000 ext. 12622

Tras obtener el título de licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (junio de 2009) y el de Máster en “Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad”, por el Instituto Universitario de Historia Simancas (junio de 2010), realicé mi tesis doctoral centrada en el estudio de la reina consorte en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media (noviembre de 2015). La tesis, titulada “‘Reynante(s) en vno’. Poder y Representación de la reina en la Corona de Castilla durante el siglo XV”, fue dirigida por Mª Isabel del Val Valdivieso y recibió el Premio a Tesis Doctorales de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), en su octava edición (octubre de 2016). También obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valladolid (septiembre de 2017). Antes de incorporarme a la USC, disfruté de un contrato postdoctoral “Juan de la Cierva-Formación”, concedido por el MINECO, desarrollando mis investigaciones en el marco de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA), bajo la supervisión de Mª del Carmen García Herrero.

Mis investigaciones se han centrado en el estudio de la reginalidad castellana o el papel que las reinas consortes desarrollaron en el marco cortesano. Aunque me ha interesado en particular el reinado de Juan II de Castilla y la relación que mantuvo con sus dos esposas, las reinas María de Aragón e Isabel de Portugal, he procurado establecer conexiones con otros escenarios tanto a nivel cronológico como espacial, indagando en otros aspectos tocantes a las reinas de la Casa Trastámara castellana. Asimismo, me he acercado al estudio de los itinerarios de las reinas y su relación con el territorio castellano, y al conocimiento de los mecanismos que articulan la Casa de la Reina. En mi propósito por analizar los recursos del poder de las reinas castellanas, he tratado de valorar los cambios que tuvieron lugar a lo largo del tiempo y, sobre todo, aquellos elementos que persisten a lo largo de la Plena y la Baja Edad Media. Otra de mis líneas de investigación se centra en el análisis de los rituales cortesanos, en concreto aquellos que tienen relación con el agua y el valor simbólico que se le otorga.

En la actualidad continúo trabajando en el estudio del poder femenino, tratando de valorar la construcción de la identidad de las reinas castellanas. También me interesa el estudio de la relación entre monarquía y reino a partir de la comunicación política y el impacto de las ceremonias sobre el tejido urbano, y la vida interconectada de los municipios que formaron la merindad de Liébana-Pernía en el horizonte medieval.

Academia.edu     Research Gate      Dialnet     Google Académico

Please reload