Rubén Olmo López

Investigador Postdoctoral de la USC

ruben.olmo.lopez@usc.es

 

Doctor en Historia Antigua, con Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (2008). Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UCM-UAM (2009). Ha sido becario FPU del Ministerio de Educación en el Departamento de Historia Antigua de la UCM (2011-2015) y borsista Postdoc en el Istituto Italiano per gli Studi Storici di Napoli (2016/2017). Actualmente forma parte del grupo de investigación Síncrisis como Investigador Postdoctoral de la Xunta de Galicia en la USC.

Especialista en las instituciones políticas y la administración provincial romanas durante la República Tardía y el Principado, su principal línea de investigación se ha centrado en el estudio de la incidencia que tuvieron los gobernadores provinciales de rango senatorial en el proceso de municipalización y de romanización de Occidente y el papel que jugaron en las relaciones centro-periferia como intermediarios entre el poder imperial y las élites locales. Dedicó su tesis doctoral a estudiar el caso de los gobernadores de Hispania y actualmente su proyecto de investigación postdoctoral se centra en África Proconsular: “Cara a construcción dun marco de convivencia no Occidente: As funcións oficiais e o comportamento social dos procónsules de África durante o Alto Imperio”. También ha abordado, en una segunda línea de investigación, el estudio de la ideología senatorial y el pensamiento político en la obra de Tácito.

Su producción científica se ha plasmado en seminarios y conferencias realizados en diversas instituciones académicas, así como en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Es autor de la monografía “El centro en la periferia: Las competencias de los gobernadores provinciales romanos en Hispania durante el Principado” (Geschichte und Kultur der Iberischen Welt 14, Zurich 2018). Entre sus artículos recientes pueden destacarse los siguientes: “Nuevas perspectivas en torno al edicto provincial en época republicana” (Latomus 74/4, 2015); “La actuación de los procónsules de la Bética como intermediarios entre el poder imperial y las comunidades locales a inicios del Principado” (Habis 48, 2017); “Los escenarios del poder en las provincias: La utilización de los lugares de espectáculos por parte de los gobernadores romanos durante el Principado”, en S. Panzram (ed.), Oppidum – Civitas – Urbs. Städteforschung auf der Iberischen Halbinsel zwischen Rom und al-Andalus (Berlín/Zurich 2017); “El gobernador provincial y las comunidades latinas: El caso de Nemausus en Estrabón” (Gerión 36/2, e.p.).

Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que cabe mencionar “Nuevas bases documentales para el estudio de la Hispania romana de época republicana” (HAR2011-26561), y “Ciudadanos, inmigrantes y políticos en la Hispania romana: una experiencia de aprendizaje multidisciplinar” (PIMCD 2014). Fue seleccionado y participó como allievo borsista en el X Collegio di Diritto Romano (Cedant) “Il princeps romano: autocrate o magistrato?. Fattori giuridici e fattori sociali del potere imperiale da Augusto a Commodo” (2012). Realizó numerosas estancias de investigación predoctorales en centros extranjeros: Scuola Normale Superiore di Pisa y Université Catholique de Louvain (2012), Università di Roma 1 La Sapienza (2013) y École Pratique des Hautes Études de Paris (2014). En el marco de su proyecto postdoctoral actualmente está desarrollando una estancia de investigación en la Maison Archéologie & Ethnologie René-Ginouvès de la Université de Paris-Nanterre​.

Academia.edu    Google Académico    Dialnet    

Please reload