Celtia Rodríguez-González

celtia.rodriguez@rai.usc.es

PROYECTO DE TESIS

Arqueología de Género en Galicia. Un estudio de las relaciones de género y las Actividades de Mantenimiento en la transición de la Tardoantigüedad al mundo Alto Medieval

Dirección de tesis doctoral: José Carlos Sánchez-Pardo y Margarita Sánchez-Romero

Los estudios de género son fundamentales para entender las múltiples identidades y las formas en las que nos relacionamos y vivimos. En arqueología también, pues se trata de uno de los posicionamientos teóricos que más debates ha generado tanto a nivel teórico como metodológico de la disciplina. Por lo que sus análisis están cambiando la forma de entender el pasado y, como consecuencia, el presente.

El objetivo de este proyecto de tesis doctoral es utilizar un corpus teórico y metodológico, desarrollado dentro de otros territorios con éxito, aplicable a Galicia, con el fin de demostrar que el género puede ser aplicado como categoría analítica de las sociedades del pasado.

Para conseguir este objetivo, por un lado, se pretenden establecer los conceptos clave y el estado de la cuestión de estos estudios en el noroeste peninsular. Por otro lado, se investigará sobre las identidades de género a través de los estudios del cuerpo. Y por último, de la misma manera, se llevará a cabo un análisis de las actividades de mantenimiento a través de la materialidad, los espacios y arquitecturas. Todo ello dentro de un periodo de tiempo concreto como es la transición entre el mundo romano y el mundo medieval.

Academia.edu

Please reload