José Miguel Andrade Cernadas

Profesor Titular de Universidad de la USC

josemiguel.andrade@usc.es

Tel. 881 812 614

Mi tesis doctoral (dirigida por Ermelindo Portela) trató sobre el monacato benedictino en la Galicia plenomedieval y su impacto en la sociedad. El estudio de los grandes monasterios gallegos, su proceso de incorporación a la órbita benedictina, el análisis y edición de sus fuentes documentales y, principalmente, su impacto y protagonismo en la sociedad de la Galicia de los siglos X al XIII, han sido, consecuentemente, parte esencial en mi trayectoria investigadora.

Paralelamente he prestado atención a otros ámbitos de investigación como la historia política del reino de Galicia en los siglos centrales de la Edad Media, la historia social de la alimentación, el estudio sobre la vejez y las otras edades del hombre en las sociedades medievales. A caballo entre la investigación pura y la actividad de divulgación científica he dedicado también tiempo y publicaciones a tratar el tema de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en la Edad Media.

Más recientemente me he centrado en el trabajo con la documentación anterior al año 1100 que contiene información de naturaleza judicial, entendida esta categoría en un sentido amplio que pretende abarcar el estudio de los pleitos y la resolución de conflictos de toda naturaleza documentados en el registro escrito de esta época. Debido a mi participación en sendos proyectos de investigación sobre este tema (referidos más adelante) he participado con ponencias y comunicaciones en congresos internacionales como el IMC de Leeds 2015, la reunión celebrada por la Society for the Medieval Mediterranean (Lincoln, 2015) o el 45th Annual Meeting de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (Módena, 2014) El colofón a esta serie de intervenciones, que son el resultado del trabajo en estos proyectos, fue la organización de un Coloquio Internacional celebrado el pasado mes de Noviembre de 2015 en Santiago de Compostela (PRJ. Procesos judiciales en las sociedades altomedievales. Un estudio comparativo en la Europa Occidental (siglos X-XI), de los que fui uno de sus organizadores y que va a generar, próximamente, la publicación de una monografía que contenga los trabajos presentados en esta reunión por los investigadores asistentes.

Al mismo tiempo he participado en tareas de gestión académica. Desde principios del año 2013 soy Secretario de la Facultad de Xeografía e Historia de la USC y Coordinador del Grado de Historia desde fines de 2014. Desde Septiembre de 2015 soy, igualmente, Coordinador Académico del Máster interdisciplinar en “Estudios Medievales Europeos; imágenes, textos y contextos” de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dialnet      Google Académico      

Please reload