Jose Costa García

Investigador Postdoctoral de la USC

josemanuel.costa@usc.es

Doctor en Arqueología (2013) y Licenciado en Historia con Premio Extraordinario (2006) por la USC. Becario predoctoral de la Xunta de Galicia (2006-07) y FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-12). Miembro activo del equipo arqueológico encargado del estudio del fuerte romano de A Cidadela (Sobrado dos Monxes, A Coruña) (2007-10 y 2016) y puntualmente del proyecto Early Medieval Churches and Heritage- EMCHAHE (2014-2016). En la actualidad desarrolla el proyecto “On war, on peace: re-evaluating the impact of the Roman military presence in Britain, the Lower Rhine and Northwestern Iberia though Archaeology” (En la guerra, en la paz: reevaluando el impacto de la presencia militar romana en Britannia, el bajo Rin y el noroeste de Iberia a través de la Arqueología) en el seno del Grupo de Investigación Síncrisis: Investigación en Formas Culturais de la USC, gracias a una ayuda para la formación posdoctoral de la Xunta de Galicia. Miembro fundador y editor de romanarmy.eu, una plataforma que aúna el esfuerzo de varios investigadores centrados, entre otras cuestiones, en el estudio de la conquista del noroeste peninsular en época romana.

Especialista en el estudio de la presencia militar romana combinando las metodologías específicas de la arqueología, la historia antigua, la epigrafía y las nuevas tecnologías. Hasta la fecha, su trayectoria científica se liga íntimamente a la arqueología militar romana y la arqueología del paisaje. De hecho, el estudio de los asentamientos militares de época romana altoimperial y su entorno, a varias escalas y con un carácter diacrónico e interdisciplinar, constituye el aporte fundamental tanto de su tesis doctoral como del grueso de sus publicaciones. Ha contribuido al desarrollo de una metodología para la detección y estudio de los asentamientos militares romanos mediante la aplicación de técnicas de teledetección en arqueología (fotografía aérea y por satélite, LiDAR aéreo, fotogrametría…) con ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

Aunque ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas, su trabajo en el fuerte romano de A Cidadela contribuiría a la renovación metodológica de los estudios sobre la fortificación. Entre otros aspectos, la aplicación de técnicas provenientes de disciplinas como la Arqueología de la Arquitectura (lectura de paramentos, estratigrafía vertical de edificaciones, etc.) cimentaría una relectura general del yacimiento en la que cobrarían mayor importancia las fases de ocupación tardoantigua y altomedieval. Asimismo, ha procurado sintetizar la extensa producción científica e historiográfica referida a este importante enclave arqueológico.

En la actualidad se dedica a ahondar en el estudio de la técnica castrametacional romana mediante la revisión de las fuentes escritas antiguas y la aplicación de nuevas tecnologías de información geográfica. Pretende así definir una serie de patrones de asentamiento de los campamentos y bases estables del ejército romano a partir de análisis de visibilidad, visibilización y movilidad, entre otros. Este trabajo servirá para posteriormente calibrar el impacto del ejército romano en los paisajes rurales y de montaña en la Antigüedad, siguiendo para ello las metodologías específicas de la Arqueología del Conflicto y de la Arqueología del Paisaje.

Academia.edu       Dialnet

Please reload