María Dolores Fontán Amoedo

mariadolores.fontan.amoedo@usc.es 

TESIS 

La topografía del mito en la Atenas democrática

Dirección de tesis doctoral: Marco V. García Quintela (USC), César Parcero Oubiña (Incipit-CSIC)

Múltiples son los estudios sobre el corpus mitológico ateniense, sobre todo en relación con la Acrópolis, y el programa constructivo de Pericles. Pero pocos estudios los abordan considerando como éstos interactuaban con los habitantes de Atenas. Por ello esta tesis busca una aproximación multidisciplinar entre la historia de las religiones y la arqueología del paisaje. La primera señala que los mitos y los ritos tienen ubicaciones concretas en la topografía de Atenas sobre la que se levantan monumentos. Esto ocurre con la celebración de las Panateneas, la peculiar planta de Erecteion, el programa iconográfico del Partenón o el complejo mítico de la autoctonía. Pero la destrucción persa de los monumentos de la vieja Acrópolis en el año 480 a.C dio lugar a una reconstrucción que no se inició hasta el tiempo de Pericles (454-429 a.C). Su programa edilicio combina, por tanto, los mitos tradicionales con la autoafirmación de los atenienses vencedores de los persas que viven en una ciudad democrática que además rige un imperio. Los mitos tradicionales atenienses adquieren pues una nueva materialización en este contexto histórico. Esto fundamenta la aproximación desde la arqueología del paisaje puesto que consideramos que los monumentos y su iconografía (principalmente en la Acrópolis) establecerían un diálogo simbólico y físico con otros puntos de la ciudad de gran importancia cívico-religiosa (Pnyx, Areópago, Ágora…) y con los propios ciudadanos.

Esta investigación se sustenta, por tanto, sobre dos líneas metodológicas inseparables, derivadas cada una de ellas de las dos orientaciones temáticas fundamentales (supra). La primera se centra en el estudio de la religión ateniense (mitos, ritos/festivales, instituciones…), la topografía de la ciudad y el programa edilicio de Pericles con el objetivo de obtener una base teórica e hipótesis a analizar por la segunda de las líneas metodológicas. Esta segunda faceta se basa en el uso de Sistemas de Información Geográfica y de herramientas de modelización digital para objetivar lo mejor posible las estrategias de visibilización u ocultación de los elementos construidos y definir de manera controlada, cuantificable y verificable, las formas de percepción visual que esos elementos permitían.

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