Rocío Sánchez Ameijeiras

Profesora Titular de Universidad de la USC

mdelrocio.sanchez@usc.es

Tel. 881 812 597

Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, habiendo disfrutado de largas estancias de investigación en la Universidad de Roma I (La Sapienza) y el Warburg Institute de Londres.

 

Soy autora de numerosos trabajos en publicaciones internacionales de prestigio –publicadas por editoriales como Brill, Brepols, Ashgate o Princeton  University Press; o en publicaciones periódicas indexadas -Archivo Español de Arte, Speculum, o Hispanic Research Journal, amén de otras-, que muestran como índices de impacto  las reseñas muy positivas que han recibido en revistas de amplia difusión internacional como Speculum; Archivo español de Arte; Annales, Histoire, Sciences Sociales; Parergon;  Städte im Wandel ; The Medieval Review; o Medieval archaeology: Journal of the Society for Medieval Archaeology entre otros; amén del hecho de haber sido ampliamente citadas. El singular impacto de mi investigación me reportó gratificantes invitaciones a múltiples congresos internacionales o a impartir conferencias en distintos países –Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Portugal o Estados Unidos de América- en Universidades, centros de investigación o instituciones de incontestable reconocimiento como  el Trinity College de Dublín, Fizwilliam College de Cambridge, Princeton University, Universidad de Dresde, Universidad de Ginebra, la Fundación Gulbenkian de Lisboa o el Courtauld Institute de Londres; así como a solicitar mi actividad como informante por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, a participar en la revisión a pares en la más prestigiosa revista del área, The Art Bulletin, (editada por The College Art Association of America); o a ser requerida para la redacción de voces en las enciclopedias más reconocidas del ámbito, la Enciclopedia dell’Arte Medievale, New Oxford Grove Encyclopedy of Art o el Dictionnaire critique d’iconographie médiévale.

Mis múltiples intereses se reflejan en mis investigaciones que abarcan objetos de estudio tan dispares como la miniatura carolingia, románica  o la escultura y la pintura góticas, ensayando en ellos diversas herramientas metodológicas o marcos interpretativos: la percepción multisensorial de la imagen; la teoría de la imagen; el papel de los objetos en la construcción de la memoria institucional en M. C. Díaz y Díaz, F. López Alsina y R. Sánchez Ameijeiras, en Tumbo A. Indice de los Privilegios Reales, que contiene este libro titulado de la letra A, Madrid, Testimonio. 2008. (I.S.B.N. 84-95767-66-X), las metáforas textuales y visuales relacionadas con elementos arquitectónicos, el análisis de las interpretaciones visuales de edificios míticos jerosimilitanos, y las relaciones entre la teoría literaria y las poéticas figurativas. Ello se muestra en los  -en el libro titulado Los rostros de las palabras. Imágenes y Teoría Literaria en la Edad Media Occidental (Madrid, Akal, 2014) (I.S.B.N. 978-84-460-2466-8).

Formo parte de comités científicos de importantes revistas de la especialidad; es miembro del Comité Científico del “Programa Catedral de Santiago de Compostela” y de instituciones como el Internacional Center of Medieval Art y la Carl-Justi-Vereinigung zur Förderung der kunstwissenschaftlichen Zusammenarbeit mit Spanien, Portugal und Iberoamerika.

Dirigí los proyectos “Cultura visual y cultura libraria en la Corona de Castilla (1284-1350)I, II y III”, patrocinados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Economía y Competitividad, de perfil  internacional, integrando a investigadores de las Universidades de Ottawa y Cambridge, y del Courtauld Institute de Londres; y colaboro como investigadora en el Proyecto Europeo “Dante e L’Arte".

Academia.edu      Dialnet      Google Académico

Please reload