Nerea Senra Alonso

PROYECTO DE TESIS
Las ediciones ilustradas de las “Metamorfosis” de Ovidio y la configuración iconográfica de la iconografía mitológica en los Países Bajos durante el siglo XVI.
Dirección de tesis doctoral: Fátima Díez Platas.

Esta tesis doctoral propone el estudio de la configuración iconográfica de la mitología clásica en el sigo XVII en el contexto geográfico de los Países Bajos y Flandes, a través del análisis de una de las ediciones ilustradas de la obra del poeta romano Publio Ovidio Nasón más importantes de este siglo, que fue una pieza clave en la creación de nuevos modelos iconográficos, además de un perfecto reflejo del arte de su momento.

Debido a su carácter excepcional dentro del contexto de la ilustración de las Metamorfosis, la edición publicada por François Foppens en 1677 en Bruselas es la elegida para el análisis y el estudio de los mitos ovidianos a través de su aparato iconográfico, compuesto por un conjunto de ciento veintiséis grabados realizados por numerosos grabadores de las escuelas Flamenca y Holandesa. Además, esta edición tiene la singularidad de estar estrechamente ligada a la producción de las escuelas pictóricas de los Países Bajos y Flandes, pues en ella se reproducen obras originales de los grandes artistas del momento, entre los que destacan los nombres de Rubens, Rembrandt o Adam Elsheimer.

Para ello lograr este propósito, se buscará dar respuesta a las cuestiones que plantea el estudio de esta edición, tanto como un producto editorial, como una obra en la que se exponen las características de dos escuelas artísticas diferentes. De esta forma, se tratará de remarcar la importancia de Ovidio como generador de imágenes mitológicas así como su expansión e influencia.