Administrador

15 de oct de 20162 min.

Curso Una arqueología de la física de la vida cotidiana en el occidente europeo (Escuela Nacional de

Marco García Quintela, miembro del grupo de investigación Síncrisis, ha impartido un curso en el Postgrado de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (artículo de la Wiki) entre los pasados días 3 y 7 de octubre de 2016. El nombre del curso propuesto “Una arqueología de la física de la vida cotidiana en el occidente europeo”, poco comercial, se propuso en un momento inicial del tratamiento administrativo de la invitación, pero ya quedó fijado y aparece en carteles y anuncios de la actividad de la ENAH.

El promotor de esta invitación fue Stanislaw Iwaniszewski, profesor en el Postgrado de Arqueología de la ENAH. Se trataba de presentar una ARQUEOLOGÍA DEL TIEMPO proponiendo el argumento subyacente a trabajos llevados a cabo en los últimos años en Galicia y la Galia (Francia) en colaboración con A. César González García (Incipit-CSIC), David Espinosa Espinosa (Síncrisis, USC), y Andrea Rodríguez Antón (Instituto de Astrofísica de Canarias). Además, para la parte gallega, ha sido fundamental la colaboración, trabajos y experiencia de otros compañeros de Síncrisis, Rebeca Blanco Rotea y José Carlos Sánchez Pardo, así como de Jorge Sanjurjo Sáncez, de la Universidade de A Coruña.

El programa de actividades consistió en dos charlas diarias de dos horas cada una. El tema se presentaba en paralelo (de forma aproximada) con una charla sobre la Galia y su romanización, desde el punto de vista del argumento del curso, y otro sobre Galicia y su cristianización, en el mismo sentido. La idea final era, también, mostrar cómo en el horizonte del cambio que supone la aparición de Roma en un lugar y del cristianismo en el otro permiten percibir la forma de transformarse y adaptarse a los nuevos contextos históricos el fondo cultural celta presente en ambos lugares.

PROGRAMA

3-10-2016

1A. Prolegómenos, teorías.

1B. Dos fósiles directores. Lugdunum (Francia). Santa Mariña de Augas Santas (Galicia).

4-10-2016

2A. Qué es un santuario galo.

2B. Qué es un santuario galaico.

5-10-2016

3A. La instauración del culto imperial en Lugdunum.

3B. Saunas y arquitectura ambigua en Galicia.

6-10-2016

4A. Formas de construcción del paisaje galo-romano.

4B. Formas de construcción del paisaje cristiano de Galicia.

7-10-2016

5A. El fondo celta.

5B. ¿Una arqueología del calendario celta?

Además se impartió el día 6 una conferencia con el título “Dos (o tres) formas de construir el paisaje” para un público general y que consistió en una síntesis del conjunto de los argumentos abordados en el programa anterior.

De forma general los estudiantes latinoamericanos no tienen buen conocimiento de los procesos europeos, pero su formación en temas latinoamericanos en general y, en este caso, mesoamericanos, es notable y en general superior (teniendo en cuenta los contextos diferentes) a la que logramos en España con la media de nuestros graduados. En este caso concreto los argumentos propuestos pueden verse como complementos comparativos para estudios sobre temáticas como el contacto colonial, la interacción cultural y religiosa, la problemática de la evangelización etc.

Estas son algunas fotos, véanse otras en el facebook de Marco.

#docencia #estancias #México #ENAH

    351
    0